Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de abril de 2004

La Estela del 11-M

A pocos días de que Ángel Acebes saliera a declarar que la organización antifascista vasca ETA no tuvo absolutamente nada que ver con los atentados del 11-M en Madrid se da a conocer esta noticia de la cual La Jornada nos trae los detalles:


Mueren 4 sospechosos y un policía en operativo antiterrorista en Madrid

Once agentes resultaron heridos en un tiroteo previo: ministro del Interior

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Un policía y cuatro sospechosos de estar vinculados con los ataques contra trenes el 11 de marzo en Madrid murieron este sábado en la noche durante una operación policial en el suburbio madrileño de Leganés. Durante la acción, tres de los presuntos extremistas islámicos se inmolaron al hacer explotar una bomba, informó el ministro del Interior, Angel Acebes.

Un agente de 41 años, miembro del Grupo Especial de Operaciones, falleció al ser alcanzado por la onda expansiva de la bomba, que estalló cuando las fuerzas de seguridad intentaban entrar a una vivienda en la que los sospechosos se refugiaron.

Otros 11 policías, que antes de la explosión mantuvieron un tiroteo con los sospechosos, resultaron con heridas de diversa consideración, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona, añadió el funcionario.

"En este momento puedo decirles que son tres los cadáveres de presuntos terroristas, aunque no se descarta la aparición de (algunos cadáveres) más debido a la fuerte explosión", dijo Acebes en rueda de prensa en Madrid.

Horas más tarde medios de información locales, que citaron a fuentes policiales, aseguraron que se encontró un quinto cadáver, éste de una mujer, la cual tenía un cinturón con explosivos sin detonar.

El ministro añadió que los su-puestos extremistas iniciaron cánticos en árabe antes de proceder a la explosión de la bomba.

"La policía considera que algunos eran los que estaban siendo buscados como presuntos autores de la matanza ocurrida el día 11 de marzo", añadió Acebes, en relación con los atentados con bombas contra cuatro trenes que dejaron 192 muertos y alrededor de mil 400 heridos.

El ministro del Interior no descartó la posibilidad de que hubiera más ocupantes en el apartamento, ya que había muchos escombros como consecuencia de la detonación de la bomba.

"Pueden ser tres, pero lo digo con todas las cautelas", afirmó, y señaló que algún otro sospechoso podría haber huido antes de iniciarse la operación.

Alrededor de las 19 horas se puso en marcha el dispositivo policial, pero los tres supuestos miembros de Al Qaeda, al grito de "Alá es grande", se atrincheraron en la vivienda bajo la amenaza de que harían volar el edificio.

Además, fueron desalojados dos edificios contiguos ante los inminentes enfrentamientos y se movilizaron más de 40 ambulancias para atender a potenciales heridos.

Más de 200 policías, con apoyo de dos helicópteros que vigilaban la zona, evacuaron el resto de las viviendas, y tras hacer explotar de forma controlada la puerta de acceso al inmueble, pusieron en marcha el operativo de detención.

El estallido se escuchó a varias calles a la redonda, además de que provocó el derrumbe de dos plantas del edificio y el destrozo total del patio interior.

Los vecinos afectados permanecían a medianoche fuera de sus viviendas, y el ayuntamiento de Leganés realizaba trámites para alojar en hoteles a aquellos cuyas casas resultaron más afectadas.

Horas antes, Acebes había indicado que el explosivo hallado el viernes pasado en línea de trenes de alta velocidad podría ser del mismo tipo que el que fue utilizado en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

"Los datos más precisos" conciernen al explosivo, que es "el mismo y la misma marca" Goma 2 ECO utilizado en los atentados de Madrid, indicó el funcionario, y no descartó que el detonante "sea del mismo tipo que los utilizados generalmente en la explosión de las minas".

En cuanto a la autoría, Acebes precisó que, con base en esos da-tos, "sería precipitado concluir la responsabilidades de una organización determinada".

Por lo pronto, el tráfico ferroviario de la línea de trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla fue reanudado este sábado, informó la compañía ferroviaria Renfe.

Aunque los trenes que viajan al sur de España comenzaron a circular nuevamente, los temores de un nuevo ataque a objetivos civiles crece en el país.

Pasajeros de la línea Ave se mostraban este sábado ansiosos y los vagones iban casi vacíos, en un horario en el que normalmente irían llenos, informó Reuters.

"Siempre te afecta. No puedes estar en calma. Todo parece bajo control, pero no sabes lo que pasará", afirmó un pasajero de unos 40 años entrevistado por la agencia británica de noticias.

Trascendió que la embajada de España en El Cairo recibió el 28 de marzo una carta de amenazas de un grupo terrorista que aún no ha sido autentificada por la policía egipcia, indicaron fuentes diplomáticas españolas en Marruecos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario