Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de abril de 2004

Rodríguez Asume

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

El criminal de guerra José María Aznar, autor intelectual de la muerte de Angel Berrueta y Kontxi Santxiz, se tuvo que despedir de su función como telonero de Juan Carlos Borbón para ser sustituido por José Luis Rodríguez.

Aquí la información de La Jornada:


Congreso español elige presidente del gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero

La decisión, por mayoría absoluta; el único partido que votó en contra fue el derrotado PP

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de 44 años, fue elegido hoy en el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta y en primera votación, quinto presidente del gobierno español desde la restauración de la democracia, al obtener el respaldo de legisladores de seis de los 11 partidos representados en el Parlamento electo en los comicios del 14 de marzo.

El derechista Partido Popular (PP), en el poder desde 1996, fue el único que votó en contra, al tiempo que el presidente saliente, José María Aznar, y el candidato derrotado, Mariano Rajoy, cumplieron con el protocolo de "felicitar" y "desear lo mejor" a quien gobernará en los próximos cuatro años.

Después de dos días de intensos debates parlamentarios, el líder del Partido Socialista Obrero Español sumó más respaldos de los que tenía previsto tras los comicios generales pasados, al lograr el apoyo de 183 diputados, de los cuales 164 procedían de sus propias filas, ocho de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña, cinco de la coalición Izquierda Unida, tres de la formación regional Coalición Canaria, dos del Bloque Nacionalista Gallego y uno más de la Chunta Aragonesista.

Los 148 diputados del PP votaron en contra, aunque su nuevo líder, Rajoy, se comprometió a colaborar desde la "lealtad" y la "responsabilidad" con el nuevo gobierno.

La sesión también contó con la abstención de cuatro partidos, todos ellos nacionalistas: Convergencia i Unio (con 10 escaños), Partido Nacionalista Vasco (PNV, con siete diputados), Eusko Alkartasuna (EA, con uno) y Nafarroa Bai (Na-Bai, con uno).

Antes de ser elegido, Rodríguez Zapatero tomó la palabra para reiterar algunos de sus compromisos prioritarios: gobernará "para todos", el "diálogo" y el "respeto" con todas las formaciones, sin importar su condición de mayoría o de minoría, serán elementos esenciales de su gobierno y cumplirá las promesas de regeneración democrática.

El nuevo presidente, que jurará el cargo mañana ante el jefe del Estado, el rey Juan Carlos II, anunció cambios relevantes en casi todas las áreas del gobierno, entre ellas el regreso de Irak de las tropas españolas si antes del 30 de junio no hay un mandato "político y militar de Naciones Unidas", el inicio del debate para reformar la Constitución de 1978 y los estatutos de autonomía, impulsar una legislación para combatir la violencia de género, garantizar la laicidad de la educación, firmar un pacto de Estado en inmigración, y equiparar en derechos y obligaciones a colectivos de gays y lesbianas, así como regular el matrimonio homosexual.

El histórico conflicto vasco fue motivo de los momentos de mayor tensión durante el debate parlamentario, cuando Rodríguez Zapatero exigió a representantes del nacionalismo vasco (PNV, EA y Na-Bai) que "rectifiquen" su intención de someter a referendo la propuesta del presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que aspira a convertir a Euskadi en un "Estado libre asociado" a España y a la Unión Europea.

Este reclamó provocó que las fuerzas na-cionalistas vascas se abstuvieran en la votación, si bien reconocieron la nueva actitud de Rodríguez Zapatero frente al conflicto y su intención de mantener un diálogo fluido con el gobierno vasco que en los pasados cuatro años fue marginado y repudiado por Aznar, quien suspendió cualquier tipo de relación institucional y política, y atacó con virulencia al resto de los partidos independentistas y nacionalistas, como los catalanes y gallegos.

El traspaso definitivo de poderes se llevará a cabo el domingo, cuando el nuevo gabinete socialista jure ante el rey y la administración saliente entregue formalmente las instituciones públicas.

Por último, un bosnio, Sanel Sjekirica, sospechoso de vínculos con los atentados en Madrid, se entregó hoy a la policía madrileña en el aeropuerto de Barajas, informó Afp. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario