Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de abril de 2004

Entrevista a Josetxo Ibazeta

Esta entrevista con respecto a la represión sufrida por Udalbiltza ha sido publicada en Gara:

«Debe ser referencia de la 'segunda transición'»

Josetxo Ibazeta | Concejal electo por el Ayuntamiento de Donostia | El 25 de mayo de 2003, la ciudadanía de Donostia decidió que Ibazeta repitiera cargo como concejal. Sin embargo, la voluntad popular quedó supeditada a una decisión judicial adoptada en Madrid. Desde su posición dentro de la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, el edil analiza estos doce últimos meses y los retos para el futuro más próximo. ­

Se cumple un año desde la operación policial y judicial contra Udalbiltza. ¿Cuál es su balance?

Ha habido tres fases. La primera fue nada más sufrir el ataque. Cerraron las sedes, bloquearon las cuentas y encarcelaron a personas que participaban en Udalbiltza. Tras el ataque analizamos la situación y vimos que Udalbiltza tenía una gran referencialidad y el respaldo de la ciudadanía, como se pudo ver en la manifestación de Bilbo.

Hay que tener en cuenta que poco después se celebraron elecciones y que los electos estuvimos inmersos en esa labor dentro de diferentes plataformas. Tras los comicios se celebró una Asamblea Nacional y se nombró una nueva Comisión Ejecutiva, dando paso a una segunda fase 'de mantenimiento'. Expulsados de los ayuntamientos, sin sedes, con el dinero bloqueado. Pero creemos que lo realizado en los últimos meses ha sido muy productivo, por encima de obstáculos y dificultades. Estuvimos presentes en la Feria de Durango, hemos aportado nuestro impulso a un Foro de Debate Nacional que está dando sus primeros frutos, desde diciembre se ha realizado un gran trabajo en torno al EHNA y ya ha sido tramitado por 40.000 personas, los actos de Aberri Eguna.

Consideramos que es el momento de pasar a una tercera fase. El proceso para un cambio de marco jurídico-político está en marcha y sin duda Udalbiltza es la referencia institucional de ese nuevo marco. Udalbiltza ha salido reforzada y ahora deberá ofrecer una perspectiva nacional y criterios concretos para trabaja.

Para ello es imprescindible celebrar una Asamblea General sin exclusiones y reafirmarnos en los principios adoptados en 1999 en el Euskalduna de Bilbo. Ese será el eje de nuestra actuación durante los próximos meses. ­

¿Cuáles pueden ser los obstáculos para la reestructuración de Udalbiltza?

En última instancia, los obstáculos serán los que cada uno se quiera poner. Si hay voluntad, creemos que no debería haber ningún obstáculo. Nosotros lo hemos demostrado durante los últimos meses. Querían atacar el funcionamiento, la línea de actuación y los objetivos de Udalbiltza, pero seguimos vivos y con ganas de avanzar.

­En noviembre de 2000 se produjo la división. Entonces se utilizó como argumento el fin de la tregua y la posición de algunos electos al respecto. ¿Cree que ese tema se volverá a poner sobre la mesa?

Creemos que no habrá trabas si lo que se quiere es jugar de manera honrada con este pueblo. En la ciudadanía existe el deseo de que Udalbiltza sea la institución nacional y un referente en ese nuevo marco jurídico-político.

­¿Al margen de cualquier coyuntura y sin que influya la actitud de agentes externos?

Eso es. Pensamos que superada la partición, Udalbiltza debe de ofrecer a los electos vascos y a otros agentes la oportunidad de tener un campo de juego nacional. La principal característica de Udalbiltza ha sido la territorialidad. Estamos juntos electos de Bizkaia, de Nafarroa, de Iparralde. Partiendo de esa base hemos sido capaces de construir una institución nacional. Yo subrayaría que lo que están denominando como «segunda transición» ya está en marcha y que Udalbiltza debe de ser su referencia institucional. Madrid lo sabe, y por eso se produjo el ataque contra Udalbiltza.

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario