Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de abril de 2004

Bogotá Absuelve a Irlandeses

El régimen del colombiano aznarista Álvaro Uribe no pudo sostener la farsa en contra de los tres irlandeses detenidos y acusados de colaborar con las FARC.

La Jornada da seguimiento a este caso que iniciase en 2001:


Absueltos, 3 irlandeses acusados en Colombia de entrenar a las FARC

Los condenan sólo por portar pasaportes falsos

Los tres irlandeses detenidos en 2001 en Colombia bajo la acusación de entrenar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron absueltos hoy de ese cargo y sólo fueron considerados responsables de falsedad en documentos públicos, delito que les permite obtener de inmediato la libertad condicional, previo pago de una fianza de 6 mil 825 dólares.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Emilia Montañez, ordenó absolver a Martin McCauley, James Monaghan y Niall Connolly del delito de "entrenamiento para actividades ilícitas", cargo por el que enfrentaban una pena de hasta 25 años de prisión. También les impusieron una pena extra de expulsión del país una vez recuperen su libertad.

Los irlandeses, detenidos desde agosto de 2001, fueron hallados responsables por portar pasaportes falsos. Monaghan recibió la sentencia más alta con 44 meses de prisión; McCauley, 36 meses y 18 días, y Connolly 26 meses. Los dos últimos ya purgaron la pena que les fue impuesta.

La sentencia fue dictada ocho meses después de que el juez especializado que siguió la causa, Jairo Acosta, cerró la etapa de enjuiciamiento público de los tres europeos. Emilia Montañez, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, fue la encargada de leer el fallo de Acosta, que se negó a informarla tras alegar "presiones", que no fueron precisadas.

Al conocer el fallo, el fiscal general, Luis Camilo Osorio, anunció que su despacho apelará la decisión porque considera que las pruebas aportadas -como testimonios de ex guerrilleros y pruebas técnicas suministradas por la embajada de Estados Unidos en esta capital- "son suficientes para condenarlos por ese delito".

Los irlandeses fueron detenidos en el aeropuerto de Bogotá, cuando llegaban de la entonces zona desmilitarizada del sur de Colombia, que estaba bajo control de las FARC. El juicio se inició en diciembre de 2001 y a los tres irlandeses se les vinculó con el Ejército Republicano Irlandés.

Por otra parte, la Fiscalía de Colombia ordenó la captura del líder de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy, con base en una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario