Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de abril de 2004

67 Aniversario del Bombardeo a Gernika

Hoy en Euskal Kultura:

Se cumple hoy el 67 aniversario del bombardeo el 26 de Abril de 1937 de la villa vasca de Gernika por la aviación nazi al servicio del general Francisco Franco

El aniversario es recordado por los distintos medios de prensa del País Vasco. También euskal etxeas de diversos países lo harán. En Argentina, el Centro Vasco 'Villegasko Euskaldunak' de General Villegas realizó la presentación de la iniciativa titulada 'Gernika Gogoratuz', que cuenta la masacre allí perpetrada. En Buenos Aires, el centro Laurak Bat realizó el pasado sábado una ofrenda floral ante el retoño del Arbol de Gernika que mantiene en su seno. Por su parte, la Asociación Urrundik de Paraná ha hecho llegar a nuestra redacción una nota recordatoria del cobarde ataque fascista contra la indefensa población civil guerniquesa tal día como hoy de 1937.

La nota de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná (Argentina), se refiere a la conmemoración hoy lunes del 67 aniversario de la vil acción llevada a cabo contra la villa foral por la aviación de la Alemania nazi al servicio del general español Francisco Franco aquel 26 de abril de 1937.

“Durante más de tres horas y media, la Legión Cóndor, enviada por Hitler a participar de la Guerra Civil Española en apoyo del bando franquista e integrada por 5.000 hombres al mando de los más modernos aviones de guerra de la época, arrasó con totalmente con Gernika causando la muerte de miles de personas. El ataque se desarrolló con total impunidad, ante la ausencia en la ciudad de toda artillería antiaérea. La macaba obra fue realizada por aviones Junker que arrojaron toneladas de explosivos que convirtieron a la ciudad en ruinas y llamas, al que le siguió otro grupo de aviones Heinkel III, que persiguieron a tiro de ametralladora a los pobladores que intentaban huir de la ciudad”, rememora la nota publicada por Urrundik.

"Este horror inspiró a Pablo Picasso a pintar su célebre Guernica, en la actualidad exhibido en el museo Reina Sofia de Madrid. Gernika es para los vascos una ciudad sagrada. Allí se encuentra el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, que sobrevivió milagrosamente de la destrucción", recuerda la entidad paranaense.

La nota de Urrundik finaliza lamentando que, a 67 años del bombardeo, "el sufrimiento experimentado por Gernika no haya servido de lección a la humanidad, que desde entonces ha tropezado varias veces con la misma piedra de la violencia contra pueblos inocentes”.

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario