Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de abril de 2004

Los Capos de la Televisión Pública

El Cuarto Jinete del Apocalipsis, Silvio Berlusconi, actor central de la campaña montada por George W. Bush como preparativo a la invasión de Irak, quien por cierto se abstuvo de salir en la foto de Las Azores, se encuentra en el centro del escándalo provocado por su artera manipulación de los medios de comunicación italianos. En esa aventura le acompaña el fiel escudero de Bush, el español José María Aznar, por su vil manejo de TVE en los minutos posteriores a los atentados del 11-M en Madrid.

Lean esto que nos reporta La Jornada:


Críticas a Berlusconi por el "excesivo control" que ejerce sobre la prensa

Fustiga el Europarlamento a tv española por manejo del 11-M

El Parlamento Europeo criticó hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por ejercer un "excesivo control sobre la prensa", mientras que la televisión pública española TVE también fue señalada por ceder a la presión del gobierno del conservador José María Aznar tras los atentados en Madrid el pasado 11 de marzo.

Un informe parlamentario colocó a Italia como el país en el que los medios están concentrados en menos manos. "El sistema de ese país presenta una anomalía debido a una combinación única de poder económico, político y mediático en las manos de un solo hombre", señala el documento, elaborado por la legisladora holandesa Johanna Boogerd-Quaak.

El documento no tiene poder legal, pero es un revés político para Berlusconi, propietario del grupo Mediaset y con influencia sobre la programación de la televisora estatal RAI, en su calidad de primer ministro.

El Parlamento Europeo afrimó también que la televisión pública española, TVE, cedió a la presión del gobierno de Aznar tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, al momento de adjudicar la autoría de los ataques al grupo armado ETA, soslayando en un principio la posibilidad de que que la red Al Qaeda fuera la responsable de los ataques que dejaron 192 muertos y unos mil 500 heridos.

El informe reveló que Berlusconi tiene, directa e indirectamente, casi 90 por ciento de la audiencia de la televisión italiana.

El documento fue rechazado por el partido de Berlusconi, Forza Italia, que en voz del legislador Francesco Fiori consideró que "está muy politizado".

Además, el estudio sostiene que el predominio de una compañía de medios debería ser considerado un obstáculo para el pluralismo, e insta a la creación de leyes para evitar que los políticos posean grandes intereses en la prensa.

Los legisladores también expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la concentración de poder mediático y político, como en Italia, se traslade a otros países.

El grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, así como el de la Unión por una Europa de las Naciones, no tomaron parte en la votación en señal de protesta, luego que el presidente del parlamento, Pat Cox, dispuso que sus numerosas peticiones para modificar el informe no fueran admitidas en la votación.

El grupo paralmentario del Partido Popular Europeo presentó 157 de las 338 solicitudes de cambio entregadas. Cox argumentó que en el caso de los informes como el sometido hoy a votación debe evitarse la presentación de más de 50 solicitudes, tal como lo establece el reglamento. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario