Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de enero de 2021

Entrevista a J.C. Ciáurriz

La fotografía como vehículo para la preservación del espacio compartido.

Dicho lo anterior, les compartimos esta entrevista publicada por El Correo:


«La idea es rescatar del olvido los lugares que encuentro en mis viajes»

J.C. Ciáurriz Goñi | Fotógrafo profesional | El fotógrafo navarro expone hasta el próximo domingo una galería de sus obras, tituladas 'Alrededor de Euskal Herria', en Lobiano

Ainhoa Lasuen

Al oírle hablar sobre su obra se percibe no solo su amor por la fotografía, sino el encanto que pretende reflejar, y que realmente consigue, en unas instantáneas que contienen, cada una, su propia historia, su propia belleza y hechizo. El fotógrafo profesional José Carlos Ciáurriz Goñi presenta, hasta el domingo, en Lobiano, su obra titulada 'Alrededor de Euskal Herria'.

La exposición encierra historia, belleza, monumentos impactantes, nostalgia, recuerdos... Ciáurriz aclara que «cerca de nosotros hay lugares preciosos que no salen en los medios o en las guías turísticas y nadie o casi nadie conoce». En esta muestra se puede descubrir alguno de ellos. «Espero despertar la curiosidad de los visitantes y rescatar del olvido lo que nunca se debería perder».

De hecho, la exposición cuenta con un resumen explicativo muy breve de los lugares representados en las fotografías «para que luego las personas que las vean y tengan curiosidad busquen más información sobre estos lugares», explica Ciáurriz.

La muestra de fotografías, inéditas hasta el momento, se puede visitar de 18.00 a 20.00 horas, hasta el día 31 de enero.

- Sus fotografías huyen de las imágenes que habitualmente tenemos de La Rioja, Navarra, Soria, Álava ('Alrededor de Euskal Herria').

- Mi vocación como fotógrafo me lleva continuamente a buscar imágenes inéditas por los lugares más insospechados. Al mismo tiempo siento que tengo la obligación de dar a conocer obras de arte que la mayoría de las veces desaparecerán sin haber sido conocidas. Lugares cargados de historia y recuerdos que deben ser sacados a la luz. Los tenemos muy cerquita. Merece la pena visitarlos.

- Su exposición podría ser una guía de lugares alternativos con encanto, para visitar.

- Esa es la idea. Rescatar del olvido estos lugares que yo me voy encontrando en mis viajes.

- ¿Para en muchos lugares?

- O los veo de lejos y vuelvo otro día de noche para sacar su encanto, porque casi todas las fotografías están sacadas de noche.

- ¿Incluso la del castillo de Clavijo? ¡Parece que le da el sol!

- Pues lo que le da es la luna. Voy de noche a sacar las fotografías porque muchas de ellas piden ese encanto y si sacara las fotos de día, no sería lo mismo.

- Entonces, seguro que habrá tenido algún problema que otro.

- Hasta me he caído a un pozo.

- ¿Merece la pena?

- Mi vocación es la fotografía. A mí me compensa. Continuamente viajo y mi pasión es la fotografía 'de noche' y 'urbes'. Aprovechando eso conozco sitios y los doy a conocer. Me gusta hacer esa labor. Sacar curiosidades, divulgarlas, ver cómo vivían nuestros antepasados. Yo paso por una carretera y si veo a lo lejos algo que me puede interesar, voy. Hay sitios que investigo yo. Mi hija me dice que parece que tengo un radar. En algunos casos son sitios que quedan lejos, que hay que ir andando y con el material cuesta, pero merece la pena. A veces, vuelvo tiempo después a ver si ha cambiado.

- ¿Cuál es la instantánea que más le ha costado?

- Valdevigas. Está despoblado. La maleza hace prácticamente imposible entrar en el pueblo. Merece la pena intentarlo porque nos hacemos una idea de la dificultad que tuvieron sus antiguos habitantes para subsistir. ¡En algunos sitios no entiendes cómo y de qué podían vivir sus habitantes! En hora y media estamos en cualquiera de estos lugares.

- ¿Tiene algún otro proyecto en camino?

- Durante el confinamiento estoy sacando una fotografía diaria, desde que en Navarra nos confinaron el 27 de noviembre. Llueva o nieve la meta es sacar una foto. Sirve para reivindicar que los fotógrafos no podemos trabajar ahora. Lo tenemos muy difícil. Llevo 80 fotografías. No sé si haré un libro o una exposición... Ya se verá.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario