Navarra es Euskal Herria y Euskal Herria es Navarra.
La frase que antecede a este párrafo molesta tanto a tirios como a troyanos pues unos y otros desconocen la historia del pueblo vasco, la historia de los vascones.
Pero hay quienes sin descanso trabajan día y noche para dejar claro que la piedra angular de Euskal Herria tanto en lo político como en lo cultural y lo identitario es, sin lugar a dudas, Nafarroa y que Euskal Herria es la realidad geográfica de la Nabarra Osoa, aquella Nabarra que incluía todos los territorios que poco a poco le fueron arrebatados.
De eso y más nos habla esta entrevista publicada en Noticias de Gipuzkoa:
Iñaki Sagredo: "Nuestro trabajo irrita a quienes viven de una historia rediseñada hace un siglo y con unos sillones políticos muy mullidos"
El historiador Iñaki Sagredo investiga desde 1997 sobre los castillos del reino de Navarra en todos sus territorios históricos. Fruto de esas investigaciones ha publicado el mapa Navarra. Castillos del Reino. Erresumako Gazteluak, que NOTICIAS DE GIPUZKOA ofrece a sus lectores a un precio de 9,95 euros (8,85 euros en el caso de los suscriptores).
Han pasado ya unos doce años desde aquel primer mapa sobre los castillos de Navarra, complemento del trabajo llevado a cabo con el estudio detallado en cinco tomos, que es el más completo realizado en Navarra. ¿Siguen siendo hoy estas construcciones motivo de estudio e interés para la gente?
–Sí, la respuesta que encontramos es sorprendente. En estos doce años he impartido alrededor de 250 conferencias sobre los castillos de Navarra en toda nuestra geografía. Los libros, los mapas, vídeos y entrevistas nos permiten conocer más sobre lo que representaban estas construcciones en nuestra historia, dado que estas ruinas no entienden de las fronteras actuales, sino que son prueba de las que representaron el reino de Pamplona/Navarra, desde la Bureba hasta Alto Pallars en Cataluña, y desde el Garona hasta el Sistema Ibérico en La Rioja.
¿Qué ha supuesto la pérdida de estos territorios para sus habitantes?
–Cuando hablamos de límites, conquistas, reinos y demás, no entendemos la importancia. Los antiguos navarros siempre reclamaron estos territorios como propios, hasta en el siglo XVI. En la actualidad hay territorios desgajados de otros sin lógica alguna. Treviño, región en el interior de Álava, es Burgos; San Vicente de la Sonsierra se sitúa en La Rioja, desgajada de la región actual de la Sonsierra alavesa. Todo es producto de la serie de conquistas y reconocimientos feudales derivados de ello. Resulta sorprendente, y paradójico, que gentes de Treviño, como en la Sonsierra e incluso en zonas de la Bureba, sienten hoy muy adentro la historia de Navarra como algo propio. Lo que refuerza la teoría de que los castillos marcaron más que un mapa de unos reyes, una aceptación social de que tanto unos como otros formaban parte de un mismo y diverso espacio territorial.
¿Qué aportan estas investigaciones a la conciencia general?
–Todo. Cuando comenzamos a realizar la puesta en valor del castillo navarro de Aitzorrotz, en Gipuzkoa, allá por el año 2009, preguntábamos a la gente joven que venía a ver los trabajos qué era para ellos Navarra, si conocían su historia. La respuesta más común era nada o un encogerse de hombros. Años más tarde colocan la bandera de Navarra en el castillo en recuerdo de su historia. Esto también me ha supuesto problemas. La historia de Navarra encaja a medias, ya que nuestro trabajo irrita a quienes viven de una historia rediseñada hace un siglo y con unos sillones políticos muy mullidos. Yo explico documentos de fuentes primarias, registros, cartularios, documentación diversa€ No son invenciones "nacionalistas", es la historia que muestran los documentos. Como bien saben en el Archivo General de Navarra, es mi segunda casa, aunque cada vez tengo menos tiempo. Si digo que el cardenal Cisneros mandó destruir los castillos para que los navarros perdieran su orgullo, es porque fue la orden enviada a su mano ejecutora. Esta carta se encuentra en el archivo de Simancas en Valladolid. ¿Dónde está la mentira de lo que se explica y difunde? Es de locos lo que he tenido que aguantar por ambas partes. Por ejemplo, defender en nuestro tercer tomo que la ciudad de Gasteiz es de origen navarro, en contra de los estudios subvencionados y bajo la tutela de la UPV, me supuso tener que escuchar que era un "nacionalista navarro" o regionalista, que lo que aportábamos no tenía ninguna base, invenciones€ En fin, para todos los gustos. Cuando la documentación contradice sus ideas,y no disponen de pruebas en contra, lo más fácil es recurrir al silencio o a formas de difamación.
Volvamos al mapa 'Navarra. Castillos del Reino. Erresumako Gazteluak'. ¿Qué recoge de novedoso?
–Las novedades son de número de tenencias-castillo, que las representamos. Algunas no son todavía certificados como castillos, pero es casi seguro que contaron con defensa para albergar hombres que acompañaron al tenente. En otro aspecto respondemos a la toponimia natural de los vascones. Analizamos el mapa y los límites del territorio recogen toponimia, y datos de la importancia de este idioma en los naturales.
Los libros resultaron un éxito. ¿En que situación están las publicaciones?
–La cuarta edición del primer tomo saldrá a comienzos de este año, quinientos años desde la batalla y derrota de Noáin. Será un buen homenaje para quienes intentaron recuperar el reino. La cuarta edición traerá todas las investigaciones realizadas, nuevas fotografías, nuevos trabajos, nuevos datos. Siempre hemos dicho que esta colección, Navarra. Castillos que defendieron el reino, era una serie de libros con vida, que siguen abriendo sus páginas para reescribirse.
¿Conocemos mejor los castillos de Navarra tras los libros y el mapa?
–No me corresponde a mí decirlo. En cualquier caso, no tiendo a mirar hacia arriba sino hacia abajo, y ver que estamos recuperando los castillos. Lo hemos hecho en los castillos de Irurita (Burunda); Aixita (Etxeberri-Dos Hermanas); Larraga; Gerga en Unzué; Monreal; Sangüesa; Isaba; Garaño, en el valle de Ollo; Azkar, en Urdazubi; Oltzorrotz, en Ituren; en Muez; Salinas de Oro, etc. En Gipuzkoa en Aitzorrotz y Elosua; en Álava en Zaitegi y, si me permiten, comenzamos en Korres y Araia. En Bizkaia no nos permiten, pero sí en Castilla y León, con la tenencia de Petralata. Así es la vida que llevo.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario