Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de enero de 2021

Apoyo a 'Irati Gurasoekin'

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo acerca de un hito trascendental para la infancia vasca víctima del apartheid español.

Lean:


La mayoría de Bilbo, PSE incluido, pide el traslado de Irati y sus padres a Euskal Herria

Cuatro de los cinco grupos representados en el Ayuntamiento de Bilbo han suscrito una declaración en la que solicitan a Instituciones Penitenciarias el traslado del padre y la madre de la niña Irati Etxeberria Zapirain, que están presos, a cárceles vascas.

Todos los grupos municipales del Consistorio bilbaino, a excepción del PP, han acordado una declaración en la que expresan su «preocupación» por la situación en la que se encuentra la hija de los presos Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain. La pequeña Irati cumplirá tres años el 8 de marzo de 2021 y, de acuerdo con la legislación vigente, tendrá que separarse de sus progenitores saliendo de la cárcel madrileña de Aranjuez y pasando a vivir en Bilbo con otros familiares.

En los últimos meses se vienen sucediendo las movilizaciones reivindicando la creación de un módulo mixto en la cárcel alavesa de Zaballa, al que sean trasladada la familia Etxeberria Zapirain. En la declaración consensuada por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se reclama textualmente que la pequeña Irati pueda estar con su madre «sin ser separada de su entorno familiar».

Los cuatro grupos municipales solicitan a Instituciones Penitenciarias a que, en base a la Convención de Derechos de las Niñas y Niños de 1989, «se adopten las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan por tanto mantener un contacto con sus progenitores y su entorno familiar, posibilitando su traslado a centros penitenciarios del País Vasco».

Este acuerdo ha sido remitido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española.

La declaración partió de la iniciativa de EH Bildu, cuya portavoz, Jone Goirizelaia, ha manifestado que «contribuye a dar pasos en aras a terminar con esta situación excepcional, que vulnera los derechos fundamentales de las menores, y avanzar en el camino de la convivencia».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario