Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de diciembre de 2020

Repetirán el Juicio a Bateragune

Sí, España es brutal.

Miren la nueva en el eterno laberinto de persecución política en contra de Arnaldo Otegi en particular y la izquierda abertzale en general.

La información acerca de los más reciente en el 'caso Bateragune' ha sido dada a conocer en el portal de Público:

El Supremo acuerda repetir el juicio a Otegi por el 'caso Bateragune'

El Pleno sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó repetir el juicio después de que hace unos meses el Supremo anulase la condena a seis años y medio de cárcel que se le impuso en 2012.


El Tribunal Supremo ha acordado este lunes por unanimidad que se celebre un nuevo juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

El Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó repetir el juicio después de que hace unos meses el Supremo anulase la condena a seis años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.

La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve.

La sentencia -de la que es ponente Miguel Colmenero y cuyo contenido se conocerá en los próximos días- coincide con la posición del Ministerio Fiscal que pidió celebrar un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados ya "que un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal", tras el fallo del TEDH.

Otegi y el exdirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación, mientras que al resto -Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez- les impuso 8 años de cárcel.
Rebaja de las penas

Al revisar la sentencia, el Supremo rebajó las penas a entre seis y seis años y medio, un fallo que más tarde avaló el Tribunal Constitucional; no así el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que acabó dando la razón a los condenados al estimar que se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por falta de imparcialidad de una magistrada que les juzgó.

En el origen del recurso al TEDH está la respuesta que dio la magistrada Ángela Murillo cuando Otegi, en la vista de una causa anterior, no quiso contestar si condenaba la violencia: "Ya sabía yo que no me iba a responder a esa pregunta". A lo que Otegi replicó: "Yo también sabía que lo iba a preguntar".

Otegi, que salió de prisión en marzo de 2016, recurrió la parcialidad de Murillo en este juicio, y el Supremo le dio la razón, pero no ocurrió lo mismo con respecto a la recusación de la jueza en la causa de Bateragune.

Para Estrasburgo, aceptar la primera recusación de la jueza por parcialidad contra Otegi en un caso y rechazarla en otro procedimiento diferente contra él solo unos meses después vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Esto es lo que nos dice Naiz:

El Supremo se ensaña y ordena juzgar de nuevo a Otegi y sus compañeros del ‘caso Bateragune’

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por el ‘caso Bateragune’ en la Audiencia Nacional española. Es la primera vez que se repite un juicio anulado por Estrasburgo.

En una decisión que no tiene precedentes, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español ha decidido por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bateragune’, por el que ya cumplieron hasta el último día condenas de 31 años de cárcel en total, según ha informado en una breve nota de prensa.

La decisión se ha tomado con una rapidez insólita, ya que los dieciséis magistrados se han reunido esta misma mañana, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía del Supremo, que al contrario que la de la Audiencia Nacional se posicionó a favor de repetir el proceso.

En su nota los jueces señalan que adoptan la decisión de repetir el juicio «en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve». Afirman que también se fundamenta «en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala».

Es la primera vez que se repite un juicio anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desde que en 2015 se legisló cómo aplicar las sentencias, y después de que el propio Supremo cerrara el caso en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que dictaminó que Otegi y sus compañeros no tuvieron un juicio justo. Pero el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, en setiembre pasado, pidió una revisión de la causa y solicitó a las partes que se posicionaran, abriendo así la puerta a un nuevo juicio. Y la Fiscalía del Supremo, de forma sorprendente, apostó a favor de la repetición.

Los razonamientos jurídicos de la sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, se conocerán más adelante.

Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta purgaron hasta el último día las condenas de entre seis años y seis años y medio que les impusieron por impulsar la solución del conflicto.

Otegi: «Egin irri, irabaziko dugu»

Tras conocer la decisión del Supremo, Otegi y Rodríguez han reaccionado a través de las redes sociales.








°


No hay comentarios.:

Publicar un comentario