Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de diciembre de 2020

Firmas por la Oficialidad

Traemos a ustedes esta actualización con respecto a la oficialidad de los representativos vascos en competencias deportivas internacionales por medio de esta nota dada a conocer en el portal de Mundo Deportivo:


Futbolistas vascos piden que se agilicen los trámites para la oficialidad

Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi firman una carta en la que instan a la Federación Vasca a presentar la solicitud de ingreso a UEFA y FIFA

Javier Sainz

Varios futbolistas vascos han hecho pública una carta dirigida al presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, en el que le instan a que ponga en marcha los trámites para solicitar la oficialidad de la Euskal Selekzioa. El proceso, que se inicio hace dos años en la Asamblea General, no ha tenido continuidad y todavía no se ha presentado la solicitud de ingreso en UEFA y FIFA. Los jugadores que firman la carta, Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi, consideran que es un paso que tiene que dar el actual presidente antes de que finalice su mandato.

El 12 de diciembre de 2018, hace casi dos años, la Asamblea General de la Federación Vasca adoptó la decisión de solicitar su ingreso en UEFA y FIFA para poder participar con la Euskal Selekzioa en las competiciones internacionales. Fue una iniciativa que contó con el apoyo mayoritario de todos los representantes del fútbol vasco.

Sin embargo, han pasado dos años desde aquel día en Durango y todavía no se han puesto en marcha los trámites para presentar la solicitud. Ese es el motivo por el que los cuatro futbolistas que han tomado parte en diferentes encuentros amistosos del combinado vasco han enviado una carta a la Federación Vasca en el que solicitan que se agilicen los trámites. “Han pasado dos años de aquella Asamblea y, a punto de acabar el mandado del actual presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso”, lamentan en su escrito.

Por ese motivo, los firmantes de la carta insisten en que se adopten las medidas necesarias desde la Federación para que se pueda cumplir lo aprobado en la Asamblea General: “Entendemos que, en cumplimiento de ese mandato, esa tramitación ante instancias internacionales competentes debe de realizarse ya, y que debe llevarse a cabo por la actual directiva de la Federación Vasca de Futbol”.

Además, los cuatro futbolistas recuerdan el compromiso que siempre han mantenido a favor de la oficialidad de las selecciones vascas. “Las jugadoras y jugadores hemos mostrado durante muchos años nuestro compromiso con la Euskal Selekzioa. Un compromiso que nos ha llevado a reivindicar la oficialidad y a plantarnos cuando entendíamos que esos partidos amistosos, que habitualmente se celebraban en Navidad, no suponían un paso adelante para que nuestros futbolistas pudieran competir internacionalmente con su selección. Creemos recoger un sentir muy importante del mundo del fútbol, si afirmamos que seguimos manteniendo el compromiso con nuestra selección, pero sólo si se corresponde con avances en el camino de la oficialidad”, añaden en su escrito hacia la Federación Vasca.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario