Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de diciembre de 2020

El René Cassin 2020

Ya hemos mencionado al ganador del galardón René Cassin 2020 en nuestro seguimiento al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada durante la presidencia de Enrique Peña en México así como del genocidio saharahui perpetrado por Marruecos.

Hoy, con respecto a este incansable adalid de las causas justas, traemos a ustedes esto desde Naiz:


El médico Carlos Martín Beristain, premio René Cassin 2020 de derechos humanos

El Gobierno autonómico ha concedido el premio René Cassin 2020 a Carlos Martín Beristain por «haber contribuido durante décadas y en diferentes lugares del mundo a la promoción y la defensa de los derechos humanos».

El médico y doctor en sicología Carlos Martín Beristain ha sido distinguido por premio René Cassin 2020 «por su defensa de todos los derechos humanos en Euskadi, en el Sahara o en Latinoamérica», según ha anunciado este viernes la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará el premio durante un acto en Lehendakaritza el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Martín Beristain tiene una larga experiencia en mediación de conflictos en el ámbito internacional y en la actualidad forma parte de la Comisión de la Verdad en Colombia y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Mexico.

En su fallo, emitido por unanimidad, el jurado ha destacado «su participación en comisiones de la verdad y proyectos de memoria, sus peritajes ante instancias judiciales internacionales, y su trabajo con víctimas de la violencia en diferentes partes del mundo».

A su juicio, «su trabajo de recuperación de la memoria y de acompañamiento a las víctimas en sociedades profundamente fracturadas y azotadas por graves conflictos violentos, junto a su extensa labor docente, investigadora y de prevención de graves violaciones de derechos humanos, se ajusta totalmente a los principios« del galardón.

La directora de Víctimas, Derechos Humanos y Diversidad, Monika Hernando, que ha comparecido ante los medios junto a la consejera y al viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, ha destacado que el premiado cuenta «con una dilatada experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo» y ha recordado que coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica de Guatemala.

En Euskal Herria fue facilitador de la "Experiencia Glencree", de encuentro entre víctimas de diferentes violencias, así como miembro de la Comisión de valoración de víctimas de violaciones de derechos humanos entre 1960 y 1978, en el Parlamento autonómico.

El Premio René Cassin, que lleva el nombre del Premio Nobel de la Paz en 1968 y principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue promovido por el Gobierno autonómico con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad.

Durante su intervención, la consejera Artolazabal ha señalado que el programa de su departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene como objetivo «una sociedad vasca reconciliada y en paz, una sociedad vasca que sitúe en su frontispicio el principio de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario