Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de diciembre de 2020

El 'Manitas' Pielhoff

Mira que el coronavirus nos ha dado sorpresas...

Como por ejemplo, venirnos a enterar acá en la diáspora que en la televisión del estado español hay un "milusos" vasco de origen alemán con una historia de familia digna de la etiqueta Kurlansky.

Lean lo que nos informa El Mundo:


Adiós a Bricomanía: así es y así vive su conocido presentador vasco de origen alemán que habla cinco idiomas

El pasado mes de octubre la productora del programa anunció que Nova no continuaría sus emisiones esta temporada. Pero además de ser el manitas más famoso de la televisión, el presentador es también guía de viajes, habla cinco idiomas y sueña con jubilarse en Bali y hacer tortillas de patata

Fátima Elidrissi

Hace poco más de un mes se confirmaba la desaparición de uno de los espacios más icónicos y longevos de la televisión: Bricomanía. Según explicó su productora, Bainet producciones, Nova, canal de Atresmedia, dejaría de emitir este espacio y su hermano Decogarden. Es "una decisión obligada e impuesta por recortes de la cadena de televisión" que se producen "después de sufrir las importantes consecuencias económicas desencadenadas por la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo en todos los ámbitos de nuestra vida". ¿Qué ha sido de su célebre presentador, Kristian Pielhoff?

Pues resulta que el manitas más famoso de la televisión es, además, guía de viajes. Nacido el 12 de junio de 1961 en San Sebastián, Kristian Pielhoff Urrutia es vasco de origen alemán, pero sus apellidos pueden llevar a error. Pues su padre, de Zarauz, le dio su apellido germano porque su familia es originaria del país teutón. Pero es su madre, la de apellido vasco, quien nació en Alemania.

"Soy aventurero por parte de padre, que siempre estaba de viaje y luego volvía y contaba sus aventuras, y aficionado al bricolaje por parte de madre, una alemana que, como la cosa estaba achuchada, hacía mil chapucillas. Yo siempre estaba pegado a sus faldas y aprendí mucho", contó Pielhoff al periódico Hoy . Y en otra entrevista con la revista Diez Minutos insistió en la influencia de ambos en su devenir profesional diciendo: "La culpable fue mi madre porque, al ser alemana, empapelaba, pintaba, hacía todo tipo de arreglos en casa y yo la veía desde pequeño. Además, ella siempre me regalaba puzles, maquetas de barco... Yo soy mezcla de mis progenitores porque la pasión de mi padre era viajar, aunque él lo hacía como comercial de la cooperativa de Mondragón".

El caso es que en 1994 Pielhoff superó el casting para presentar Bricomanía, un programa emitido originalmente en La2 de Televisión Española, que después pasó por Telecinco, Antena 3 y finalmente Nova. Más de mil programas durante 26 años.

Al mismo tiempo, el presentador cursó estudios de técnicas turísticas en la Universidad de Deusto en Bilbao. Y con cinco idiomas en su haber -castellano, euskera, alemán, francés e inglés-, ha compatibilizado la televisión con su trabajo como guía de viajes alternativos en África y Asia para una agencia turística de Bilbao. Además, en 2012 escribió un libro¡Vámonos! de viaje: consejos prácticos para moverse por el mundo, en cuya portada Pielhoff aparece totalmente pertrechado para recorrer el planeta de mochilero.

Pielhoff está casado, pero no tiene hijos. En su opinión, "si viajas mucho, no tienes tiempo para eso, tomas otros derroteros". Vive con su pareja y sus perros en Zarauz, donde se cruza a menudo con otro veterano presentador vasco, Karlos Arguiñano, que por cierto, durante muchos años ha sido su jefe, pues Bainat es la productora del cocinero. "Yo le veo todos los días, nos cruzamos cuando vamos de paseo matinal por el malecón, conozco a sus hijos, que son amigos de mi hermana", contó Pielhoff.

Aunque desde Bainat esperan que el parón de Bricomanía sea temporal, de momento Pielhoff ha aprovechado su fama para protagonizar una campaña de Movistar Riders Academy. Resumiendo, Movistar Riders es un club de eSports creado para contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos en España que, en esta edición, busca formar a jugadores aficionados y profesionales al Fortnite. ¿Quién mejor, entonces, para contar cómo construir un castillo en el videojuego que el presentador de Bricomanía?

La crisis del coronavirus y las obligadas limitaciones para viajar también han debido detener la actividad de Pielhoff como guía, que siempre ha soñado con llevar su pasión a un programa de viajes. Cuando la emergencia sanitaria lo permita, veremos si el presentador sigue haciendo apaños por casa, recorriendo el mundo o las dos cosas, dentro o fuera de la televisión.

También podría optar por su adelantar sus planes para la jubilación: "Me gustaría tener una casita tranquila entre arrozales en Bali y no hacer nada o como mucho montar un chiringuito de tortillas de patata en una playa donde el horario lo ponga yo". De momento, y como compartió en su cuenta Facebook, este verano ha combinado las tortillas de patata con los espectaculares atardeceres de San Sebastián.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario