Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Cronopiando | Gota a Gota

Con su más reciente Cronopiando -traído a ustedes desde Naiz, nuestro amigo Koldo endereza algunos entuertos lingüísticos de uso comun entre los amigos de la prensa afín al régimen.

Lean:

Gota a gota

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Parafraseando a Bertold Brech, hay hombres que luchan un tiempo y son buenos; hay hombres que luchan mucho tiempo y son muy buenos; pero hay los que luchan toda la vida... esas son las mujeres.

Aquí lluvia se dice txirimiri; aquí campeón se dice txapeldun; aquí tapa se dice pintxo; aquí peque se dice txiki; aquí incineradora se dice complejo medioambiental; aquí vertedero se dice planta de clasificación de residuos; aquí televisión pública se dice «telebatzoki»; aquí corrupción se dice clientelismo; aquí Partido Popular se dice PNV.

Había un rey tan sabio, tan inteligente, tan honesto y tan prudente que, en su primer decreto, instauró la república y, por si se arrepentía, se guillotinó.

Consultar un diccionario puede ser peligroso y el de la Real Academia Española de la Historia lo confirma: «Francisco Franco fue un general valeroso y católico que participó en un golpe de Estado contra un gobierno caótico». Mientras las cunetas del Estado español siguen guardando sus memorias, la historia que nos cuentan se nos llena de ecuánimes dictadores de objetivos procedimientos que nos legaron equitativos cadáveres de neutrales responsos.

(Preso politikoak aske)




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario