Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de diciembre de 2020

Agradecimiento Saharaui

El internacionalismo es un movimiento de balances, de ida y vuelta, de hermanamiento de luchas.

El pueblo vasco tiene un potente legado de solidaridad con los pueblos, mismo que ha desarrollado a lo largo de décadas.

Hace unos días, periodistas vascos expresaban su acompañamiento gremial para con los periodistas saharauis, hoy , desde el portal de Sahara Press Service traemos a ustedes el acuse de recibo por parte de los saharaui.

Lean:


El Frente POLISARIO agradece al centenar de periodistas vascos su solidaridad y apoyo a sus compañeros saharauis en las ZZ OO

La Delegación Saharaui en Euskadi ha expresado sus agradecimientos al centenar de periodistas vascos y vascas por su respaldo a sus compañeros de profesión saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

El Frente POLISARIO y las instituciones de la RASD  tras saludar el gesto solidario de  estos profesionales vascos de la comunicación, han reiterado su disposición a colaborar con las y los profesionales y los medios de comunicación del País Vasco, que siempre han demostrado su profesionalidad y compromiso a la hora de abordar la realidad del pueblo saharaui.

Comunicado Delegación Saharaui en Euskadi

Desde la Delegación Saharaui en Euskadi queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos al centenar de profesionales de la comunicación vascas/os por su mensaje inequívoco, las muestras de solidaridad y su firme compromiso con sus compañeras/os saharauis, tras la brutal represión desatada en los territorios ocupados por Marruecos tras la vuelta a las hostilidades en el Sáhara Occidental, la última colonia en África.

El centenar de periodistas vascos/as firmaron un Comunicado por la Libertad de Prensa,  al que se dio lectura en el Palacio de Aiete de Donostia, inspirado en el informe publicado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 11 de junio de 2019, informe titulado "Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo", el primer trabajo de investigación sobre la libertad de prensa en este territorio reconocido por la ONU como pendiente de descolonización.

El Informe, elaborado por la sección española de RSF señala “la responsabilidad de la prensa internacional y, en especial de los medios españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sáhara Occidental durante más de 40 años. Pero también a la principal razón: la persecución y constante represión de los reporteros saharauis que intentan hacer periodismo alternativo al margen de la oficialidad marroquí, muchas veces condenados a desorbitadas penas de cárcel, así como la imposibilidad de que los periodistas extranjeros accedan al territorio”.

El informe revela cómo este territorio se ha convertido en un “agujero negro” de información y un peligro extremo para los periodistas.

En estos momentos  de retorno a las hostilidades armadas, resulta especialmente importante acceder y difundir una información actualizada y precisa de lo que sucede en el territorio, lo que puede contribuir a poner término a la brutal represión que ejerce el régimen marroquí, especialmente con quienes arriesgan su propia vida para obtener y difundir esta información.

Por todo lo anteriormente expuesto:

*.  Animamos a los medios de comunicación a que, asumiendo su función social de informar y conformar la opinión pública, incrementen las informaciones sobre la grave situación que vive el Sáhara Occidental y extremen el rigor sobre las mismas, acudiendo a las fuentes que arriesguen sus vidas sobre el terreno, como contraste de la propaganda marroquí

* El Frente POLISARIO y las instituciones de la RASD reiteran su disposición a colaborar con las y los profesionales y los medios de comunicación del país vasco, que siempre han demostrado su profesionalidad y compromiso a la hora de abordar la realidad del pueblo saharaui. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario