Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de diciembre de 2020

Homenajean a Janine de Greef

La resistencia vasca en contra del nazismo alcanzó niveles épicos y para recordarlo traemos a ustedes este artículo de Naiz acerca de la Red Comète:

Homenaje en Angelu a la resistente y miembro de la red Comète Janine de Greef

Janine de Greef, fallecida a la edad de 95 años en Bruselas, será homenajeada este martes en Angelu. Fue enlace de la red Comète, que ayudó a evacuar a pilotos aliados por el Bidasoa con ayuda de mugalaris vascos.

Maite Ubiria

Janine de Greef fue un eslabón crucial en el rescate por la red clandestina Comète de 287 militares y 76 civiles que, tras ser evacuados de la Europa ocupada por los nazis, llegaban al sur del Bidasoa para desde allí seguir viaje hacia Gibraltar y retornar finalmente a Gran Bretaña. Este martes será homenajeada en Angelu.

Se calcula que, con apenas 19 años de edad, Janine de Greefr realizó una treintena de viajes para escoltar a los pilotos desde París a Baiona.

La red Comète fue creada por Andrée de Jongh, una enfermera de 24 años natural de Bruselas, junto a su esposo, luego fallecido, y un grupo reducido de miembros de la resistencia belga en el verano de 1941.

En Ipar Euskal Herria la red buscó la colaboración de varios mugalaris vascos, que se encargaban de la parte más comprometida del viaje, concretamente del paso de muga por el río Bidasoa que permitía trasladar a los evacuados habitualmente por Oiartzun y/o Orereta hacia Donostia, para que el Consulado británico apoyara con su logística el resto del viaje.

El obituario dedicado por “The Guardian” a Janine de Greef -también otros periódicos, caso de "The Washington Post" o "The Times" ofrecieron extensas reseñas a su fallecimiento, ocurrido el pasado 8 de noviembre en la capital belga- destaca que la joven residente realizó labores de escolta de aviadores entre París y Baiona, a donde se desplazaban en tren.

Ya desde la capital labortana o localidades cercanas seguían camino, habitualmente en bicicleta, para evitar los controles habituales en la zona de la muga.

Según se puede leer en distintas páginas web que mantienen viva la memoria de la resistencia, «a Janine le tocó más de una vez darles clases urgentes de andar en bicicleta a algunos aviadores», poco habituados al vehículo de dos ruedas, para poder de esta forma completar la huída.

El sargento Bob Frost, un artillero de la RAF a quien guió desde París hasta Donibane Lohizune en 1942, la recordaba como «una valerosa heroína».

La familia de resistentes vivió en Angelu

No solo Janine; toda la familia De Greef fue un elemento clave en la sección de la red Comète que trabajó de forma estable hasta 1944-45 en Ipar Euskal Herria.

Janine era hija de Elvire, periodista de "L’Indépendance" y de Fernand de Greef, lingüista y empresario.

De hecho, Elvire asumió la responsabilidad de liderar Comète en la zona de Pirineos, aunque toda la familia se implicó de una forma u otra en la labor desarrollada por la red de la resistencia entre cuyos miembros vascos figuraron, entre otros, la lohizundarra Kattalin Agirre y la urruñarra Frantzia Usandizaga.

Llegados del sur del Bidasoa a Lapurdi, hicieron pasos de muga para la red Comète Florentino Goikoetxea, Juan Manuel Larburu, Tomas Anabitarte o Martin Errazkin.

Huyendo de los nazis la familia De Greef se había instalado en 1940 en una casa cercana a la plaza Lamothe en Angelu, que se convirtió en uno de los cobijos de la red.

Este martes, 22 de diciembre, representantes del Ayuntamiento de Angelu y de la embajada belga depositarán una corona de flores en recuerdo a Janine de Greef.

Aunque por imperativos de la crisis sanitaria la ceremonia se desarrollará sin público, el Ayuntamiento de Angelu quiere dejar así constancia del «homenaje a una gran figura de la resistencia belga».

Cada año, las autoridades del norte de Euskal Herria y la Asociación de Amigos de la Red Comète realizan actos de homenaje a los vascos que colaboraron con ese grupo de la resistencia contra los nazis.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario