Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de diciembre de 2020

Iluminar el Camino

Tras el anuncio del nuevo juicio farsa en contra de los cinco de Bateragune queda claro que a Madrid poco o nada le interesa sentarse a la mesa de diálogo que permita convertir el actual proceso de paz y reconciliación en Euskal Herria en bilateral.

Muy al contrario, la criminalización de todo lo vasco continuará pues les sigue aportando dividendos políticos, amén del completo desinterés por parte de la UE de exigir un desempeño más democrático por parte de uno de sus estados miembro -eso sí, periférico tanto geográfica como políticamente-.

Es por ello que la sociedad vasca no tiene opción más que seguir movilizada, en las calles, alzando la voz en favor de los represaliados políticos, víctimas de las draconianas políticas represivas tardocolonalistas de los españoles.

Lean esto que les compartimos desde Naiz:


De Berriozar a la cárcel de Iruñea, una marcha de Sare reclama la repatriación de los presos

Una marcha convocada por Sare desde Berriozar hasta la cárcel de Iruñea ha reclamado este sábado que los presos vascos sean trasladados a las cárceles más cercanas a sus hogares.

Una marcha convocada por Sare desde Berriozar hasta la cárcel de Iruñea ha reclamado este sábado que las y los presos vascos deben estar en las cárceles más cercanas a sus hogares. La iniciativa ciudadana ha convocado distintas movilizaciones también hoy, en relación con los derechos de niños y niñas que llevan meses sin abrazar a sus padres.

Sare ha realizado este sábado por la tarde una marcha desde Berriozar hasta la cárcel de Iruñea para reclamar que los presos vascos sean repatriados a cárceles de Euskal Herria, «sin ninguna excepción ni condición».

Decenas de personas han participado en la marcha portando antorchas para simbolizar la necesidad de iluminar un camino de vuelta a casa aún demasiado oscuro.

La red ciudadana en defensa de los derechos de los represalias vascos ha demandado la progresión de grado «a todos los presos». Según ha explicado, esta reclamación obedece a que así lo dice la ley ordinaria y «porque estos son los pasos que necesariamente hay que dar para posibilitar el proceso de vuelta a casa de ellos y las presas».

Sare lamenta que «la legislación de excepción aún vigente tiene bloqueado para los y las presas vascas ese proceso a desarrollar por toda persona» que se encuentre presa, lo que supone imponer «una pena adicional no solo al propio preso, sino también a los familiares».

Con la movilización de hoy, afirma Sare, que se ha querido «iluminar ese camino a casa que todavía está demasiado oscuro» y hacer un llamamiento «a las movilizaciones que se realizarán pueblo a pueblo el 9 de enero». En este sentido, la iniciativa ciudadana ha agregado que «somos el camino para acabar con la legislación de excepción».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario