Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de agosto de 2020

Homenaje a Companys

Euskal Herria ha rendido honores a Lluís Companys, figura catalana de la lucha antifascista.

Nosotros dedicamos esta nota de Naiz a quienes desde la izquierda intentan desacreditar a Companys. Que quede claro, izquierda que no es abierta y decididamente antifascista... no es izquierda.

Aquí la información:

Claveles rojos, txalaparta y poemas sobre el Puente Avenida para denunciar la entrega de Companys

Algo más de un centenar de personas con claveles rojos se han dado cita en el Puente Avenida de Irun para recordar la entrega de Lluís Companys por la Francia nazi hace 80 años. En el acto se ha reivindicado al president fusilado como una figura de libertad contra el fascismo y se ha recordado a otros vecinos del Bidasoa exiliados y fusilados por el franquismo.

Aritz Intxusta

Pedro Urraca llegó con su coche hasta la orilla norte del Bidasoa un 29 de agosto. El agente español de la Gestapo traía a su presa a sabiendas de que la fusilarían. El president exiliado Compays fue atrapado en 1940, cuando el Estado francés cayó ante los alemanes y estos quisieron entregarlo como un regalo a sus aliados de Madrid. Ya habían comenzado a torturarle antes de que se produjera la entrega en Irun.

«Muchas veces se dice que la historia es cíclica. Barcelona y el Bidasoa fueron un círculo. Quién iba a decir que cuatro años después a Lluís Companys, el protector de los refugiados vascos en Catalunya, lo entregarían en este mismo puente. El Bajo Bidasoa tiene una gran deuda con la Generalitat de 1936», ha subrayado Shole Agirre, quien ha ejercido junto a Peli Lekuona de maestra de ceremonias.

Estos portavoces de la asociación memorialista Kepa Ordoki han organizado un acto sencillo y emotiva en este 80 aniversario. La figura a recordar era Companys, pero el homenaje ha mencionado a muchos otros perseguidos. Entre ellos, a los vecinos de Irun que cruzaron la muga en el 36 para después regresar al Estado español por Catalunya y unirse a la resistencia. A esos vecinos que, en definitiva, dio cobijo el president fusilado en octubre de 1940.

Ha habido bersos de Amets Arzallus y, al ritmo de la txalaparta de Koldo y Lorea Sorzalbere, se han leído entrecruzados los poemas ‘Al president Companys’ (Ventura Pons), ‘Canto a la muerte y resurrección de Lluís Companys’ (Pablo Neruda), así como las últimas palabras del president antes de que lo acribillaran.

Toni Strubell, coordinador de la Associació Lluís Companys, también ha intervenido, para agradecer el homenaje y rememorar el que se realizó el 60 aniversario, en el que tocó Lluís Llach y actuó Antonio Sastre. Strubell hizo una relación de las distintas fórmulas de represión que han vivido los últimos nueve presidents de la Generalitat.

Durante el acto, la asociación Kepa Ordoki ha anunciado que reclamará a la Generalitat la reparación jurídica de 42 vecinos del Bidasoa juzgados por el franquismo en Catalunya. Han recordado que cuatro de ellos (Justo Pozo González, Dámaso Carneado Macén, Luis Vitini Flores y Emilio Martín Rodrigo) fueron fusilados en Barcelona.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario