Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de agosto de 2020

Dos Siglos de Iparragirre

Honor a quien honor merece.

Desde el Diario Vasco traemos a ustedes la reseña del aniversario 200 del natalicio del bardo José María Iparragirre:

Urretxu conmemora los 200 años del nacimiento de Iparragirre

El Ayuntamiento de Urretxu le ofrecerá un homenaje, con la colaboración del acordeonista Gorka Hermosa, los dantzaris de Lurra Dantza Taldea y los txistularis de la asociación Lizarriturri

Fco. Javier Aguado Goñi

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de José María Iparragirre Balerdi. Urretxu lo va festejar de manera contenida debido a la actual situación sanitaria con un sobrio acto a partir del mediodía que empezará en la plaza que lleva su nombre, pero no menos trascendente.

Ante su escultura se recordará que tal día como hoy, en el año de 1820 nace un niño, y en la pila bautismal se le impuso el nombre de José María, hijo de José Agustín de Iparragirre y de Manuela Balerdi, que regentaban en la calle Mayor una confitería (casa Alzola-etxea). El pequeño urretxuarra llega en tiempos convulsos por los conflictos bélicos de la época que provocaron grandes bajas entre la población que padeció la masacre y el espolio en vidas y haciendas.

En cosa de nada, la Corte de Madrid va a generar nuevos problemas, la sociedad industrial irrumpe con el ferrocarril del Norte, que llega conectando Madrid con Europa; las guerras Carlistas volverán a desangrar el País; los brotes de peste diezman poblaciones; fueros si fueros no... muchos optarán por emigrar para 'hacer las Américas'.

La revolución industrial queda superada por la tecnológica, la primera aportó sistemas de producción inhumanos en la explotación del hombre por el hombre germinando revoluciones y órganos de defensa de unos y otros como los sindicatos y la patronal. La revolución tecnológica arrasa, cada día que pasa con infinidad de puestos de trabajo haciéndonos cómplices todos y cada uno de los que las usamos.

En tiempos duros como los que nos tocan vivir, una sociedad diezmada por el liberalismo exacerbado, individualista, cruel y egoísta, nos lleva hacia un replanteamiento que no parece que vaya a ser voluntario.

El urretxuarra ha recibido muchos homenajes y por parte de generaciones. Su símbolo se ha unido en el tiempo a lugares y personajes ensamblados entorno a Euskal Herria; Gernika, Picaso, Lekuona, Tierno Galván... serían innumerables los testimonios en todos los ámbitos de la cultura, la sociedad y la politica, e incluso traspasando las fronteras en diversos países.

Trasladar al personaje y aplicarle un salto de 200 años para analizar su proceder es muy arriesgado. Ha sido calificado de muy diversas maneras, buenas y menos buenas, pero hay algo que traspasa como una saeta el tiempo, eso es el sentimiento, la crítica, el relato de una época que se ha dado en denominar 'romanticismo'.

Un hombre comprometido

Iparragirre, durante su vida, no va a ser indiferente a los acontecimientos que afectan y ocurren en su tierra querida, en sus fueros, en su lengua el euskera, y los vivirá con intensidad y a ser posible en primera línea. Se me ocurre preguntar qué estaría haciendo hoy. Seguro que ya abrían caído unos buenos versos sobre lo que nos va a costar cada día salir del valle con el peaje de una autovía tardía, cara e insolidaria respecto al resto de Gipuzkoa; tal vez le hubiese vuelto a cautivar Europa y se abría desanimado de hacer las américas subyugadas; se abría lamentado de la poca atención que sume a la comarca, en un lugar dormitorio donde, hasta hace poco, estaba un hervidero de empresas... Su adjetivo de romanticista es como lo define su época, no su energía y su mirada critica. Si fue perseguido y expulsado por cantar la 'Marsellesa', el 'Gernikako Arbola', etcétera, ¿qué nos habría cantado hoy, en esta sociedad ausente?

Asi pues, hoy, en el doscientos aniversario de su nacimiento, el homenaje del mediodía debe constituir el reconocimiento a alguien que supo leer su época, supo contarlo desde el corazón, pero con cabeza, defendiendo sus valores, su idioma... llegando directo al sentir de las gentes que le escuchaban.

Programa para hoy

El Ayuntamiento de Urretxu le ofrecerá un homenaje, con la colaboración del acordeonista Gorka Hermosa, los dantzaris de Lurra Dantza Taldea y los txistularis de la asociación Lizarriturri. Sobre las 11.45 horas sonará la música de Iparragirre por el casco viejo y, tras las campanas del mediodia, el acordeonista y compositor Gorka Hermosa hará entrega formal a las autoridades municipales de la composición musical que ha creado para la ocasión del bicentenario 'Urretxutik Mundura' y acto seguido procederá a tocar parte de esta obra ante los presentes.

En el acto las autoridades colocarán un ramo de flores al pie de la estatua de Iparragirre. Los dantzaris de Lurra Dantza Taldea bailarán un aurresku a los sones de los txistularis 'Lizarriturri' de Urretxu. Finalizado el acto, los asistentes que lo deseen se desplazarán al cementerio de la localidad donde los restos del bardo reposan bajo un mausoleo en el que se depositarán flores.

Homenaje entre urretxuarras

Preciosamente, un talento musical en franca ascensión internacional como es Gorka Hermosa estará presente en la mañana de fecha tan señalada.

Siendo Gorka muy joven, después de finalizar los estudios de acordeón con Premio de Honor y obtener el 1º premio en varios concursos, inició su carrera como concertista clásico, abriendo nuevos caminos a su instrumento en este terreno. Su inquietud musical le llevó a aprender de otras músicas (tango, jazz, folk, flamenco, fado...), y a actuar con conocidos músicos de muy distintos estilos en conciertos por todo el mundo. Como compositor clásico, sus obras son habitualmente interpretadas por acordeonistas de los cinco continentes, incluyendo algunos de los ganadores de los concursos de acordeón más importantes del mundo. Ha participado en más de una treintena de trabajos discográficos y ha publicado cuatro CDs propios. Es autor de cuatro libros y profesor de acordeón en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Hermosa, uno de los talentos musicales del momento, no olvida sus raíces y su presencia demuestra un profundo amor por la cultura de su tierra. Tanto es así que en el 200 aniversario del nacimiento de Jose Maria Iparragirre ha escrito una composición en su honor, 'Urretxutik mundura' homenajeando así al bardo universal con el que siente paralelismos en la distancia. Todo un honor para este homenaje y para Urretxu.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario