Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de agosto de 2020

"No a Cuentagotas"

Pregunta: ¿cuántos de los presos políticos vascos hoy en prisión tuvieron un juicio imparcial?

El reciente fallo del Tribunal Supremo con respecto al 'caso Bateragune', mismo al que fue forzado Madrid por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, deja en claro que las instituciones de impartición de justicia españolas no son confiables en lo absoluto.

Dicho lo anterior, les compartimos esto púbicado por EiTB:


Ademas, Etxerat ha denunciado que los reclusos que "cumplen las condiciones para la libertad condicional siguen en prisión".

La asociación de familiares y allegados de presos vascos, Etxerat, ha exigido este domingo el acercamiento de estos internos a las cárceles de Euskal Herria, "no a cuentagotas y a medio camino", como según ha denunciado, "está ocurriendo" en estos momentos.

Etxerat ha hecho esta reivindicación en 14 playas de Gipuzkoa y Bizkaia, así como en otras dos de Lapurdi, en las que ha llevado a cabo distintas concentraciones para reclamar "el fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria" respecto a sus familiares encarcelados.

El acto central de esta serie de movilizaciones ha tenido lugar en Donostia-San Sebastián, donde el portavoz de Etxerat Naike Díez Urruzola ha asegurado que estos internos deben ser "acercados de inmediato" a cárceles situadas en sus lugares de origen, "con mayor motivo por la crisis sanitaria" de la COVID-19, que "supone mayor riesgo e incertidumbre" y que ha conllevado "recortes y la anulación de los derechos" de los presos y de sus allegados.

Díez Urruzola ha denunciado, en este sentido, que los reclusos que "cumplen las condiciones para la libertad condicional siguen en prisión", al tiempo que ha recordado que, de los 199 recluidos en el Estado español, "144 continúan en primer grado y tan sólo seis han accedido al tercero".

Además, ha desvelado que "sólo siete han sido acercados a Euskal Herria", mientras que "en el Estado francés la Fiscalía continúa bloqueando con recursos las puestas en libertad".

"Los presos gravemente enfermos continúan en prisión, pese a todas las recomendaciones de liberarlos y también siguen encarcelados los mayores de 65 que deben ser liberados", ha añadido.

"Escuchamos palabras de esperanza por parte de Macron y Sánchez, pero transcurre el tiempo y la situación es aún más complicada. Ya es suficiente de jugar con nuestras vidas y las de los presos, ya vale de continuar pisoteando nuestros derechos. Ya es suficiente de bloquear el proceso de paz en Euskal Herria", ha concluido.


Algunas imágenes llegadas de distintos puntos de la geografía vasca:













°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario