Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de agosto de 2020

Lurgida

Noticias de Navarra ha publicado este artículo en el que provee detalles acerca de una app de reciente creación gestionada por Udalbiltza, misma que está destinada a facilitar recorridos a visitantes por distintos lugares de Nafarroa.

Le recomendamos mucho a los integrantes de la diáspora vasca tomar esto en cuenta para una eventual visita de Euskal Herria, específicamente a la herrialde que nos da no solo identidad cultural sino política, histórica e institucional.

Aquí la información:

Lurgida: Navarra a golpe de 'click'

La 'app' propone recorridos como la ruta del vino, la pelota vasca, los 4 Uhartes o la trashumancia

Saray Macías

20 ayuntamientos navarros como el de Bera, el de Gares o el de Viana, entre otros, han participado, junto al consorcio de Udabiltza, en el lanzamiento de una aplicación para fomentar el turismo interno de Euskal Herria.

En la propia plataforma, en el apartado "patrimonio" hay disponible información acerca de 16 patrimonios inmateriales navarros, entre los que se encuentran el Día de las Almadías en Burgui, los Momotxorros de Altsau, el Tributo a las Tres Vacas en Roncal, la modalidad de pelota vasca, Laxoa, de Baztan o los Carnavales de Lanz.

La app Lurgida cuenta con diferentes vertientes, de las que destaca el mencionado patrimonio inmaterial, un punto de innovación para una guía turística. "Queríamos recoger cosas que no estuvieran en otras guías para dar a conocer las raíces de Euskal Herria, y por eso estuvimos rebuscando en este tema", expresó Jabi Asurmendi, lehendakari de Udabiltza.

Lurgida recoge información de unos 73 municipios navarros y en la plataforma hay cinco opciones para los usuarios: los mapas, los recorridos, los pueblos, el patrimonio y los caseríos. Este último apartado tiene la idea de fomentar el comercio local, para ello también hay disponible una guía de 16 caseríos y productores en Navarra que dan la bienvenida en sus terrenos a usuarios de furgonetas y autocaravanas. "A estos visitantes les ofrecen pasar la noche con sus vehículos en las parcelas de los caseríos a cambio de que compren productos locales", explicó Jabi. "Queremos unir el turismo con el primer sector, para que estos recorridos sean más sostenibles y basados en el respeto al territorio y, de paso, beneficioso para la economía local", declaró Jabi. De esta forma quieren fomentar el consumo de Km0 y aumentar la sensibilización y conocimiento del sector primario.

Asimismo, la aplicación ofrece rutas temáticas de todo Euskal Herria. Concretamente en Navarra hay cuatro: la Ruta del vino, la Ruta de la Pelota Vasca, la Ruta de la Trashumancia, a través de la Cañada Real del Roncal/Erronkari y la Ruta de los Cuatro Uhartes de Navarra.

El hermanamiento

Esta ruta une los cuatro pueblos de Huarte, Uharte-Arakil, Uhartehiri y Uharte-Garazi. El recorrido está planteado para realizarlo a pie en unos seis días. La ruta cuenta con 100 kilómetros de longitud. El camino está compuesto por seis etapas. La primera va desde Uhartehiri a Garazi, en Iparralde. En la plataforma se describe detalladamente el itinerario a seguir. En este tramo la guía recomienda subir hasta la ermita de Sohiartze para disfrutar de una vista panorámica.

La segunda etapa se realiza por el Camino de Santiago, pasando de Uharte-Garazi hasta cruzar a Navarra. En este camino habrá dos opciones, uno hacia la izquierda que, a pesar de ser el más corto y el más bonito según la web, es el más duro por la abundancia de cuestas. El otro camino será hacia la derecha, 400 metros más largo.

En el tercer tramo se llega a Huarte, al lado de Pamplona, una vez más siguiendo el Camino de Santiago y pasando por Erro y Zubiri.

Una vez en el corazón de Navarra, en la cuarta etapa, se deja a un lado el Camino de Santiago y se sigue por el paseo del Arga hasta cruzar toda Pamplona. En la quinta etapa, los viajeros tendrán que estar pendientes, ya que el camino de Arazuri a Irurzun no está señalizado. En el trayecto final se saldrá desde Irurzun hasta llegar por fin a la esperada meta, Uharte-Arakil.

Esta ruta surgió porque en 2002 se firmó un pacto de hermandad entre los cuatro Uhartes de Navarra. Con la ayuda del conocido montañero, Juan Mari Feliú Dort, desde Udabiltza decidieron unir estos cuatro lugares, sus patrimonios y su cultura mediante un camino.

La app ofrece recomendaciones para los turistas como en qué temporada es mejor realizar este tipo de recorridos, qué mapas deben consultar para hacer un buen seguimiento de las rutas o las oficinas de turismo disponibles a las que pueden acudir a lo largo del trayecto. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario