Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de agosto de 2020

El Manifiesto Bobónico

Retomamos el tema de la nada graciosa huida del hijo pródigo de Francisco Franco con este texto que hace sus rondines en Facebook -acompañado de varias viñetas alusivas-.

Miren:

75 lameculos y un manifiesto sonrojante

Josema Azpeitia

Estos días ando un poco alejado de la actualidad política e informativa y no me había enterado, de no ser por el chiste que publicó ayer mi admirado Javier Etayo “Tasio”, del manifiesto en defensa del rey emérito español que han firmado 75 exministros y altos cargos del PP y el PSOE. Inicialmente me pareció bastante lamentable, aunque comprensible, pero leído el texto no puedo sentir otra cosa que vergüenza ajena. El texto no es más que una serie de vaguedades con las que pretenden lavar la cara a un ladrón de guante blanco, un sinvergüenza que por ley debería haber vivido sólo de la asignación del estado y que ha amasado una fortuna, se calcula de más de 2.000 millones de euros, una persona inmoral que fue capaz de dar a su amante una "propina" de 65 millones... un ser que debería ser inmediatamente detenido y encarcelado, y que de hecho lo sería si fuera cualquier otro... 

Los 75 lameculos (o lamecoronas) que firman el texto afirman cosas como que "El largo reinado de Juan Carlos 1 (1975-2014) ha constituido la etapa histórica más fructífera que ha conocido España desde, al menos, el comienzo del siglo XIX" como si ese dato, si fuera cierto, fuera gracias a la labor de este caradura. O tienen la jeta de asegurar que "A lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23 F" cuando cada vez parece más probable que el Borbón estaba implicado hasta las cachas en el golpe.

Como no, los 75 estómagos agradecidos que firman el panfleto, no escatiman en lanzar flores a la transición y al papel del rey en ella, comentando que "La bien llamada Transición española a la democracia constituyó un poderoso reforzamiento de la autoestima nacional y al tiempo un modelo admirado e imitado internacionalmente. Juan Carlos I desempeñó en este proceso un papel determinante e imprescindible. Fue y sigue siendo cierto el haberle calificado como "motor del cambio"". Todo ello lo afirman, por supuesto, sin aportar ni un solo dato que lo corrobore, y uno se pregunta ¿De dónde sale eso de que la transición, ese parche mal acabado, ha sido imitado y admirado internacionalmente ?? ¿Hay artículos o libros que lo corroboren?? ¿Qué país ha tenido el mal gusto de imitar la chapuza española??

Y ya el esperpento y la naúsea llegan al borde de lo insuperable cuando, al final del documento, todos los que lo han firmado, muchos de ellos seguramente sin leerlo, consideran que "Monarquía parlamentaria, Juan Carlos I y Constitución de 1978 forman un conjunto inseparable de realidades para todos aquellos que hace 45 años, y ahora mismo, aspiran a la continuación y el perfeccionamiento de una España en libertad, en justicia y en solidaridad, capaz de ocupar en el mundo el lugar que sus ciudadanos necesitan y merecen y reconocida por propios y extraños como uno de los elementos fundamentales en la sociedad internacional de las naciones democráticas, prósperas y libres". La frase no aguanta el más mínimo análisis de rigor o seriedad y si no fuera por lo lamentable de lo que encierra, llevaría a la risa. Es como una caricatura. Un humorista no se habría atrevido a escribir una frase tan cobista y pomposa.

Está claro que los señores ex-ministros, ex-presidentes y altos cargos que firman la carta son unos arduos defensores de la presunción de inocencia porque, seguramente, muchos de ellos tendrán también mucho que ocultar cuando no sean, al igual que el amigo que defienden, tan ladrones y caraduras como él. Esa presunción de inocencia que nunca han defendido en otros casos más sangrantes es ahora un dogma para ellos. Está claro que todos reman en el mismo barco y que éste está cargado de intereses que no tienen nada que ver con los valores a los que aluden en la carta de nobleza, democracia, justicia, solidaridad... es, sencillamente, vergonzoso.

Personalmente, me quedo con la sabiduría popular que ha puesto al soberano español en el lugar que se merece llamándole por su nombre y su condición, un vulgar ladrón que además ha mentido como un bellaco engañando día sí y día también a los millones de súbditos a los que, en teoría, representaba y, según algunos, representa aún. Esa sabiduría personal ha engendrado cientos de memes y chascarrillos que han circulado incansablemente por redes y móviles y que he coleccionado ofreciendo aquí algunos de los mejores o más significativos que me han llegado.

Creo que estas imágenes y estas frases reflejan mucho mejor que la carta de los 75 alcahuetes cobistas la verdadera impresión de la sociedad española. Que su rey está desnudo y tiene los pies de barro, que ha decepcionado de una manera brutal a muchos millones de personas de buena fe que creyeron durante años lo que les contaban los medios de comunicación y que si por ellos fuera, mañana mismo sería abolida la monarquía, esa institución tercermundista que nadie en su sano juicio es capaz de justificar con un mínimo de lógica.

 

 

 



 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario