Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de agosto de 2020

Amenaza al Portero Unai Etxebarria

En la Españistán Cañí, esa que da carpetazo a un número de agentes de la Guardia Civil por haber disparado en contra de migrantes en la playa de Tarajal ahora resulta que a un jugador de futbol se le amenaza por el "grave crimen" de haber mostrado solidaridad con los jóvenes represaliados de Altsasu.

Y claro no podemos olvidar ni por un momento que apenas hace unas horas, ante la lupa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el Tribunal Supremo ha terminado por anular la sentencia que mantuvo a los cinco de Bateragune seis años tras las rejas.

Así pues, el proceso de paz no se encuentra solo estancado, sino que Madrid continúa haciendo sonar sus tambores de guerra.

Aquí lo que nos informa Deia:


VOX doblega al Ayuntamiento de Granada y convierte en un escándalo el 'Altsasuak aske' que lució el portero vizcaino tras el Granada-Athletic

Julián Goikotxeta

El Athletic despidió la temporada liguera recibiendo una soberana paliza (4-0) del Granada en Los Cármenes, lo cual provocó la algarabía general en la ciudad, pues por primera vez en su historia el club nazarí se clasificaba para una competición europea. El encuentro se disputó sin público en la grada, pero tanto la plantilla del primer equipo como la del segundo, el Recreativo Granada, que milita en el grupo 4 de Segunda B, festejaron sobre el terreno de juego el acontecimiento. Uno de sus futbolistas, el portero getxotarra del filial Unai Etxebarria, lució una camiseta con un lema en apoyo a los ocho condenados por la supuesta agresión a dos guardias civiles en Altsasu ocurrida el 15 de octubre de 2016. Había que estar muy atento para prestar atención a un futbolista anónimo y más a las frases del mensaje, con letra pequeña y en euskera. Pero esta leyenda llegó a oídos de Vox y montó el pollo. De tal forma se salió con la suya el partido ultra que el Granada decidió ayer abrir un expediente disciplinario al guardameta vasco por la camiseta que lució el pasado 19 de julio, justo terminado el Granada-Athletic.

Para entender la decisión del Granada, que tiene como presidente y dueño al chino Jiang Lizhang, hay que considerar las presiones ejercidas desde el ayuntamiento de la ciudad andaluza, que además es el propietario del estadio de Los Cármenes.

Luis Salvador, de Ciudadanos, ejerce como alcalde de Granada con los cuatro votos de su partido, los siete del PP y los tres de Vox, cuyo Grupo Municipal fue quien solicitó al Ayuntamiento que instara al Granada CF a abrir un expediente disciplinario a Unai Etxebarria por una actitud "que pudiera ser constitutiva de apología del delito", afirma su portavoz, Onofre Miralles, además de "un acto que supone un insulto a los aficionados, al Club, a Granada y a los granadinos".

Al parecer, el Ayuntamiento de Granada y el propio club nazarí consideran que frases como Altsasuak aske (los de Altsasu libres) y Stop montajes policiales contienen el alto voltaje necesario para que sean catalogadas como apología del delito.

El 7 de marzo de 2019 la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional volvió a rechazar una condena a los encausados por delito de terrorismo pero confirmó la dura pena, entre dos y trece años de cárcel, para los ocho acusados de la supuesta agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

De Bilbao Athletic al Granada

Unai Etxebarria, de 23 años, ingresó a los 17 en el Athletic, para el equipo juvenil. Luego pasó al Basconia y después al Bilbao Athletic, donde permaneció durante tres temporadas, con cesiones en el Bermeo y en el Leioa. El portero getxotarra logró consolidarse en el filial, donde disputó como titular el tramo final de la temporada 2018-19, a cuyo término el club rojiblanco le cedió a la UD Logroñés para disputar con el conjunto riojano el playoff de ascenso a Segunda División.

El Athletic no le renovó al término de aquella campaña y Unai Etxebarria fichó por el Granada, donde tiene contrato hasta junio de 2021 y suele ser convocado con asiduidad para el primer equipo nazarí.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario