Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de julio de 2020

Vascos a Marte

No, esto no tiene que ver con la exitosa misión que hizo del almirante Luis Carrero Blanco el primer astronauta español... con tecnología vasca.

Tampoco que se esté utilizando vascos para terraformar Marte lanzando irrintzis y brincando de piedra en piedra.

Tiene que ver con la inmensa capacidad mostrada por un pequeño pueblo para siempre estar presente a la vanguardia de los grandes cambios producidos por la humanidad a lo largo de su devenir histórico, planteamiento central de aquel libro de Mark Kurlansky que le ha valido una etiqueta con su nombre en este blog, misma que aplicamos a todas aquellas publicaciones que tengan que ver con la ubicuidad de la presencia vasca en el escenario mundial.

Aquí les dejamos pues con lo publicado por Noticias de Gipuzkoa:

Misión a Marte con label vasco

La UPV/EHU y la empresa AVS de Elgoibar participan en esta aventura espacial en busca de vida

El nuevo rover de Marte, también conocido como Perseverance, despegó ayer desde Cabo Cañaveral en Florida en dirección al Planeta Rojo con la misión de encontrar vida microscópica, presente o pasada, sobre la superficie marciana. Se trata de una misión con marcado label vasco, ya que la empresa elgoibartarra Added Value Solutions (AVS) ha diseñado dos de los instrumentos con los que explorará su superficie y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ocupará del calibrado de los mismos.

El vehículo espacial de la NASA fue lanzado al espacio en un cohete Atlas V a las 7:51 (11:51 GTM) desde la plataforma de lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral en Florida donde las condiciones de lanzamiento fueron inmejorables.

"El público quiere ver a los Estados Unidos de América y a nuestros socios internacionales haciendo cosas asombrosas. Históricamente hemos hecho cosas increíbles en los tiempos más difíciles", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, minutos antes del lanzamiento en relación a realizar esta misión durante la pandemia de la covid-19.

La Tierra pareció dar la despedida al rover después de que un leve temblor de magnitud 3,9 sucediera en el centro de control de Pasadena (California) y tras la tradicional cuenta atrás el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte, donde se espera que llegue el próximo mes de febrero al cráter Jezero.

Una vez abandonada la atmósfera de la Tierra el cohete ascendió hasta una altura de 260 kilómetros y 45 minutos después del lanzamiento activó los propulsores de la segunda etapa que pusieron a Perseverance en la trayectoria adecuada alejándose de la órbita terrestre.

Esta es una de la partes más complicadas de este inicio de misión, ya que se tiene que seleccionar el momento adecuado para que los propulsores de la nave se activen con la fuerza necesaria para que siete meses después llegue al punto exacto.

La misión Mars Rover 2020 tiene como objetivo buscar indicios de vida presente o pasada a medida que el vehículo espacial explora la superficie marciana y debía producirse en este periodo del año ya que es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo menos costoso posible.

Además, Perseverance tomará muestras del suelo del planeta que serán enviadas a la Tierra y determinará si se puede transformar el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno para futuras misiones, entre otros objetivos.

Colaboración vasca

El grupo de investigación IBeA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ocupará del calibrado de los instrumentos de una SuperCam que porta el explorador rodante. Siete investigadores de ese grupo están oficialmente reconocidos como miembros de Grupo de Ciencia de la misión Mars2020, según informó la Universidad pública vasca.

IbeA, dirigido por el profesor Juan Manuel Madariaga, se dedicará al calibrado de los instrumentos de la Supercam que porta el rover, y que examinarán las rocas y suelo de la superficie de Marte.

Los investigadores de la UPV, que llevan trabajando en la misión desde 2015, explicaron que su trabajo consistirá en la interpretación de los resultados que lleguen día a día.

AVS, por su parte, ha nutrido de dos elementos al robot: por un lado, los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, y, por otro lado, la conocida como SuperCam, que examinará roca y suelos con una cámara, láser y espectrómetros desde una distancia de más de siete metros.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario