Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de julio de 2019

Ongi Etorriak sin «Ilícito Penal»

Vaya, parece haber una pequeña tregua en el frente de la criminalización de los recibimientos a los presos políticos vascos.

Aquí lo que nos relata Naiz:


El Departamento de Seguridad de Lakua no ha abierto atestado por ninguno de los recibimientos que se han celebrado este fin de semana a los presos José Javier Zabaleta y  Xabier Ugarte, en Hernani y Oñati, respectivamente, al no observar ningún «ilícito penal».

«Los símbolos exhibidos, ikurriñas y pancartas con el lema Presoak Etxera, no constituyen, en sí, delito alguno», han indicado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua, en relación al recibimiento este pasado sábado en Hernani al preso José Javier Zabaleta tras ser excarcelado, así como al de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Con relación a la actuación de la Ertzaintza, ni la Fiscalía del Estado, ni la Audiencia Nacional han solicitado, «de momento», información a la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia sobre los actos de Hernani y Oñati.

En cualquier caso, la Ertzaintza ha aseverado que «colaborará» en las investigaciones que se pudieran derivar de las denuncias y acciones promovidas por asociaciones de víctimas e instancias gubernamentales.

Por último, el Departamento se ha adherido a la declaración hecha pública este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha expresado su «rechazo absoluto» a los recibimientos a expresos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario