Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de julio de 2019

Obstáculos a la Memoria Histórica Vasca

Traemos malas nuevas desde las páginas de Deia.

La burocracia del régimen ha logrado detener la ILP de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo.

Aquí los detalles:


La Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo suspende su iniciativa para impulsar una ley en el Parlamento y critica al Gobierno vasco. Bildu se ofrece a retomar la propuesta

Humberto Unzueta

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlamento Vasco por la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha llegado a su fin antes de materializar su objetivo: una ley vasca de Memoria Histórica. La asociación registró la propuesta el pasado 3 de julio, pero ahora ha decidido suspenderla para dejarla en manos de los partidos , a los que anima a impulsar una ley integral que proteja y reconozca a las víctimas del franquismo.

La plataforma explica que la retirada de la ILP se debe a que el “esfuerzo económico, social y logístico que requiere recoger miles de firmas -al menos 10.000- durante cuatro meses queda condicionado por la decisión del Gobierno”. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a los partidos políticos que han apoyado la necesidad de una ley “que presenten una iniciativa parlamentaria con nuestra propuesta de ley”. EH Bildu dio ayer el paso y se ofreció a impulsar en el Parlamento el texto de la plataforma.

La retirada se produce al constatar la plataforma que el Gobierno vasco está avanzando en la tramitación de su propio borrador de ley vasca de Memoria. El Ejecutivo de Urkullu lleva varios meses dando forma a un marco normativo sobre la materia y estudia nuevos ámbitos de actuación que complementen la ley que ya regula Gogora (el Instituto Vasco de la Memoria) y las acciones desarrolladas por este organismo en los últimos años en políticas de Memoria.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, la plataforma criticó que el Gobierno vasco haya decidido elaborar una Ley de Memoria Histórica “justo dos días más tarde del registro en las oficinas del Parlamento Vasco de la ILP con la propuesta de nuestra Plataforma”. A su juicio, esta forma de actuar del Ejecutivo “no es lícita”, ya que “tenía perfecto conocimiento de nuestra intención de presentar una ILP a favor de una ley de esas características, tal y como el pasado febrero lo expresamos en el Parlamento”. La iniciativa contaba con el respaldo de Bildu y Elkarrekin Podemos.

A comienzos de la legislatura actual, el Gobierno vasco planeaba regular el asunto reformando la ley de fundación de Gogora de 2014, pero con el paso del tiempo mudó hacia una ley integral aprobada por el Parlamento Vasco. El Gobierno en coalición de PNV y PSE empezó los trabajos para una ley sobre esta materia a mediados de 2018 cuando encomendó a una comisión de expertos un informe para que dictaminara si era pertinente o no la aprobación en Euskadi de una ley o si era preferible mantenerse bajo el paraguas de la ley de fundación de Gogora ampliada.

En abril de este año, el Gobierno vasco se reunió con varios expertos que redactaron la pionera ley de Memoria Histórica de Andalucía para abordar el desarrollo del anteproyecto de la ley vasca sobre la materia. Lakua prevé recibir en breve ese primer borrador de la futura ley, que en septiembre será compartida con el resto de partidos y agentes y posteriormente llegará al Parlamento Vasco.

EH Bildu se ha puesto a disposición de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo para presentar en la Cámara de Gasteiz, como proposición del ley, el texto de la ILP que registró en su día esta asociación en lugar de esperar al proyecto sobre Memoria Histórica que prepara el Gobierno vasco.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario