Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de julio de 2019

Nueva Solicitud de Excarcelación

A Madrid no le debe agradar nada la postura adoptada por la ONU con respecto a los presos políticos catalanes:


El Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ha pedido a Madrid que ponga en libertad «sin dilación» y «en conformidad con normas internacionales» a Dolors Bassa, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, en prisión provisional desde hace más de un año.

El segundo documento dado a conocer por el Grupo de Trabajo de la ONU califica de arbitraria la privación de libertad de Dolors Bassa, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn al contravenir artículos de las Declaración Universal de Derechos Humanos, al igual que señalaba en el primer informe emitido en mayo en el que pidió que fueran liberados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El Grupo de Trabajo considera que «el remedio adecuado» sería concederles, además de la libertad, «un derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional», según ha difundido Efe.

Por ello, ha instado al Ejecutivo español a que lleve a cabo «una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias» en torno a las detenciones de Forn, Rull, Romeva y Bassa y reclama «medidas pertinentes contra los responsables» de la violación de sus derechos.

El grupo indica que ha remitido el documento al Relator Especial de la ONU sobre los derechos y la libertad de reunión y de asociación pacífica, así como al Relator Especial de libertad de opinión y expresión.

Además, insta al Gobierno español a que informe de «las dificultades que pueda haber encontrado» en la aplicación de las recomendaciones, emitidas en el primer informe en mayo, y le pide que proporcione la información que se le solicitada «en un plazo de seis meses».

Argumenta el grupo de la ONU que «el elemento de violencia es esencial para la calificación penal de los delitos de sedición y rebelión» y que las acciones de Forn, Rull, Romeva y Bassa, anteriores o posteriores a los hechos por los que han sido  juzgados, «no fueron violentas», ni buscaron incitarla, ni provocaron hechos que dieran como resultado actos de violencia.

En el documento, según señala Efe, el grupo asevera que «la inexistencia del elemento de violencia» han generado la convicción de que los detenidos fueron privados de libertado con «el objeto de coaccionarlos por sus opiniones y expresiones políticas en torno a la independencia de Cataluña».

El informe que emitió el Grupo de Trabajo de la ONU en mayo fue desacreditado por Madrid.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario