Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de julio de 2019

Eutanasia y Juventud Vasca

Nos alegra que la ceguera e hipocresía judeocristiana con respecto a el verdadero significado de una vida - y por lo tanto una muerte - digna ya no campe a sus anchas en Euskal Herria.

Les recomendamos esto que publica Noticias de Gipuzkoa:


Un 68% de los ciudadanos de entre 18 y 29 años reconoce que es necesaria la regulación a través de una nueva ley

B. Sotillo

La mayor parte de los jóvenes vascos está a favor de la eutanasia y cree que debería ser regulada por ley, según se desprende de las respuestas aportadas por los ciudadanos de entre 18 y 29 años en el último Sociómetro vasco y recogidas por el Observatorio de la Juventud.

Preguntados sobre el supuesto de las opciones para una persona con una enfermedad en fase terminal o con una enfermedad degenerativa incurable que le causa grandes sufrimientos, dos de cada tres jóvenes de Euskadi, el 66%, creen, categóricamente, que la ley debería autorizar a los médicos a recetarle una dosis de fármacos suficiente para que ella misma, o con ayuda de sus familiares, termine con su vida cuando así lo decida. Otro 14% cree que sí se debería tener esta opción, pero no está seguro, y el resto en torno a un 20% está en contra o no contesta. A tenor de los resultados, el Observatorio Vasco de la Juventud destaca que sobre el tema de la eutanasia no hay diferencias sustanciales entre la opinión de la juventud y la de la población general mayor de 18 años, aunque el porcentaje de jóvenes que aprueba la eutanasia sin ninguna duda está tres puntos porcentuales por debajo de la población en general (69%), mientras que hay más jóvenes que no contestan a la pregunta.

Además, un 68% de los ciudadanos entre 18 y 29 años afirma, con seguridad, que la ley debería autorizar a los médicos a terminar con la vida de un paciente en esas circunstancias terminal, con enfermedad degenerativa o grandes sufrimientos cuando la persona lo decida. Otro 10% cree que esto debería ser así, pero no está totalmente seguro;un 3% se opone, pero no está seguro, y un 8% contesta con un no rotundo. En cuanto a la conveniencia de regular por ley la eutanasia en el Estado español, el 74% de los jóvenes afirma, con seguridad, que sí debería hacerse y otro 9% cree que sí, pero no está seguro.

Respeto a la autonomía

Por otro lado, las medidas y el marco ético a aplicar en el proceso del final de la vida de los ciudadanos fueron abordados en un curso de verano de la UPV/EHU, organizado por el Ararteko, en el que María Isabel Marijuán, profesora de Bioética en la Facultad de Medicina y Odontología, aseguró que "el respeto a la libertad y a la autonomía de la voluntad de la persona han de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar al proceso de la muerte". En su intervención, la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, destacó que Osakidetza, a través de la Ley 11/2016, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, busca "respetar de forma plena y efectiva la dignidad" de estas personas, situándolas "en el centro de las relaciones sanitarias y sociosanitarias".

Ansotegi explicó que esta ley establece los derechos que corresponden a las personas en el proceso final de su vida y también garantiza "el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de decisiones que les afectan". En consonancia, la norma estipula las obligaciones del personal que atienda a esas personas y define su marco de actuación, así como las garantías que deben proporcionar las instituciones sociales y sanitarias a lo largo del proceso. Según la viceconsejera del Departamento de Salud, contar a día de hoy con este marco jurídico "es un reflejo de este avance social".

Por su parte, Marijuán señaló que "es bueno y útil reflexionar y deliberar sobre los derechos de las personas al final de la vida, porque morir es un asunto personal y, a su vez, social. Todas vamos a morir y todas queremos hacerlo a nuestra manera, siendo asistidas sanitaria y socialmente en nuestras instituciones y por nuestros familiares, amigos y profesionales. Por ello, las personas necesitamos hablar de derechos y obligaciones que puedan ayudarnos".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario