Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de julio de 2019

11 Navarros del 47ak

Desde el portal de Pamplona Actual traemos a ustedes esta crónica del acto solidario con los once imputados navarros del macrosumario 11/13.

Aquí la información:


Han agradecido las muestras de solidaridad que están recibiendo y llaman a tomar parte en “una gran manifestación” el 14 de septiembre en Bilbo

La plaza de los Burgos de Iruñea ha acogido este viernes por la tarde un acto en solidaridad con los 11 navarros y navarras que serán juzgados a partir de septiembre en la Audiencia Nacional española, acusados de participar en colectivos en defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas. En esta causa están imputadas un total de 47 personas, entre abogados, miembros del movimiento Herrira, Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y el grupo de mediadores del EPPK, para quienes piden un total de 601 años de prisión.

En el acto, al que han acudido varios cientos de personas, Amaia Izko y Eneko Villegas, dos de los imputados, han reivindicado el trabajo por el que van a ser juzgados: “cuidar de la salud de presas y exiliadas, organizar movilizaciones en favor de sus derechos, realizar su defensa jurídica tanto en los juzgados como en las propias cárceles, intentar aligerar la carga de sus familiares y mediar entre las presas y exiliadas y los diferentes sectores de la sociedad”.

Han dicho que su labor tenía unos objetivos claros: “que los derechos de los presos y presas sean respetados para dar pasos hacia la resolución y consolidar de una vez una situación de paz en Euskal Herria”. Y han subrayado que actuaron de manera consecuente con sus principios políticos y éticos, que están “satisfechas y orgullosas” de lo que han podido aportar en esta tarea y que lo volverían a hacer a pesar del alto coste personal que les está suponiendo.

Así, consideran que este nuevo macroproceso es “una aberración jurídica que nació de las cloacas del Estado” para intentar detener las iniciativas en favor de los derechos de los presos y presas, bloquear las soluciones “y dejar a la sociedad vasca anclada a situaciones del pasado”.

Los imputados han agradecido las numerosas muestras de solidaridad que están recibiendo, han informado que el manifiesto por su libertad ya ha superado las 8.000 adhesiones y han invitado a la ciudadanía a seguir denunciando esta injusticia. En este sentido, han llamado a tomar parte en la gran movilización que han organizado el próximo 14 de septiembre en Bilbao.

Igualmente, han incidido en el castigo económico que les va a suponer este juicio (7.200 euros en gastos por cada imputado) y han animado a seguir haciendo aportaciones en el número de cuenta que han habilitado: ES82 3035 0057 9205 7005 9033.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario