Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de julio de 2019

Miarritze Bajo Estado de Sitio

El ministro del interior francés de nombre Cristophe Castaner se ha reunido con el torturador - y por tanto promotor del terrorismo de estado - español de nombre Fernando Grande-Marlaska para afinar detalles con respecto al sitio alrededor de Miarritze durante la reunión del G7.

Nos preguntamos si en algún momento se habrá colado en las conversaciones el hecho de que ETA haya culminado su desarme no muy lejos de ahí hace dos años y que se haya declarado desmovilizada también muy cerca de ahí hace poco más de un año. Lo decimos porque ni Madrid ni París han dado muestra de querer aportar en positivo al proceso de paz en Euskal Herria, misma que supondría su participación en el tercer componente del DDR de ETA... la reintegración de sus militantes, principalmente los presos y los exiliados.

Porque, digamos, que al final de cuentas, el que se celebre la cumbre del G7 en territorio vasco es un reconocimiento tácito al compromiso de ETA con su DDR.

Les dejamos pues con esta información por parte de EiTB:


El ministro del Interior Grande-Marlaska se ha reunido primero con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en Vitoria, y con su homólogo francés Cristophe Castaner después en Hendaia.

Con el G7 va a haber un dispositivo de seguridad sin precedentes en Euskal Herria. Entre 10.000 y 15.000 agentes de seguridad se van a movilizar para blindar Biarritz, con un perímetro de seguridad escalonado, pero que va a llegar hasta Irun y va a afectar a todo el tráfico en la frontera de Biriatu.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para abordar las posibles afecciones que provocará en la CAV la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Lapurdi) entre el 24 y el 26 de agosto, especialmente en materia de seguridad y tráfico en la frontera de Biriatu.

En la reunión, en la que también han tomado parte el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Delegado del Gobierno de España en Euskadi, Jesús Loza, se ha abordado la seguridad que requiere un encuentro de esas características desde el ámbito competencial en materia policial, de seguridad vial y tránsito de vehículos, y desde la perspectiva de la Protección Civil.

El encuentro se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) horas antes de que Grande-Marlaska se reúna en Hendaia (Lapurdi) con su homólogo francés Cristophe Castaner para coordinar cuestiones de seguridad y logística con motivo de esta cita que reunirá en Biarritz a finales de agosto a los representantes de las siete potencias económicas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Recientemente la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha recomendado evitar en esas fechas el viaje a Francia por el paso de la autopista de Biriatu por las medidas y controles que se prevén por esa cumbre internacional que pueden provocar restricciones en esa vía y complicar más la operación de regreso que se produce habitualmente en los dos últimos fines de semana de agosto.

La primera reunión entre la consejera de Seguridad y el ministro del Interior tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando ambos analizaron el desarrollo y la evolución de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017.

Por otro lado, la reunión de trabajo entre Marlaska y Castaner ha tenido lugar en las instalaciones de la Dirección de la Policía de Fronteras en Hendaia.

Tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, los ministros español y francés han destacado las buenas relaciones entre ambos países y la coordinación con la que trabajan para abordar un evento que, según ha destacado Castaner, contará con 24 delegaciones y más de 2.000 medios de comunicación acreditados.

Por su parte, Grande-Marlaska ha mostrado toda la disposición de las autoridades españolas para "coordinar su actuación" en operativo a desplegar con motivo de la reunión del G7 y ha recordado que la colaboración policial con Francia "existe desde hace muchos años por razones concretas que todos conocemos".

"Por la parte de España estamos poniendo todo aquello que se estima necesario, oportuno y proporcionado. Estoy convencido de que contribuirá esta cooperación al éxito de la cumbre del G7 y a que se desarrolle con la tranquilidad necesaria para que sus resultados sean realmente positivos para todo el mundo", ha expresado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario