Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de julio de 2019

Internacionalizar el 11/13

2019 verá como otro grupo de vascos son sentados en el banquillo de los acusados en un macrojuicio a lo 18/98 que nos hace ver que para Madrid nada ha cambiado tras la culminación del desarme y desmovilización de ETA.

Ellos a los suyo, a machacar a un pueblo indómito que se niega a aceptar el yugo colonial.

Aquí traemos a ustedes, por medio de Naiz, esta actualización en el caso 11/13:


Procesados en el macrosumario 11/13, que llevará a 47 personas a juicio en la Audiencia Nacional con peticiones fiscales de 601 años por haber trabajado en la defensa de los derechos de las y los presos vascos, han anunciado que iniciarán una ronda de contactos en el ámbito internacional y ante las instituciones europeas. Ya mantienen contactos con la mayoría sindical y política en Euskal Herria y han recabado 8.200 adhesiones al manifiesto contra el macrojuicio elaborado por Jon Maia.

Nerea Goti

Ibon Meñika y Beñat Zarrabeitia, dos de las 47 personas procesadas en el macrosumario 11/13 por su labor en defensa de los derechos de las y los presos vascos y el asentamiento de la paz, y para las que la petición fiscal suma 601 años de cárcel, han comparecido ante los medios en Bilbo para dar cuenta de los últimos movimientos realizados en torno a la denuncia ante este macrojuicio. Han explicado que mantienen contacto con los partidos y sindicatos que conforman la mayoría política y sindical del país, así como con profesionales y agentes de diversos sectores. La idea es traspasar las fronteras de Euskal Herria y dar a conocer su caso en el ámbito internacional, para lo que ya están trabajando en una agenda de intervenciones en Catalunya y Galiza, pero también en Europa, donde proyectan abrir la correspondiente ronda de contactos.

«Nuestro deseo es dar a conocer la grave situación que padecemos y habilitar espacios compartidos de reflexión» con la «firme convicción» de «dar pasos para construir la paz y la convivencia posibilitando un futuro colectivo mejor», han resaltado.

8.200 adhesiones

Según han informado, en apenas 18 días el manifiesto redactado por Jon Maia contra el macrojuicio que salió ala luz con la firma de 150 personalidades referenciales del país ha recabado más de 8.200 adhesiones, apoyos llegados también desde distintas sensibilidades y que han agradecido especialmente.

Los procesados en este macrojuicio han inivitado a las personas que aún no han firmado a hacerlo a través de la web www.11-13makroepaiketa.eus y han hecho un llamamiento a quien pueda colaborar económicamente a hacer su aportación a través de la cuenta corriente habilitada, para poder hacer fente al «enorme gasto económico que supone esta injusticia» y que han calculado en unos 350.00 euros, atendiendo a los gastos jurídicos y de logística, entre otros, de un juicio de 18 sesiones que se prolongará durante 3 meses.

Actos, del 6 al 8 de setiembre

Tras explicar que alrededor de 2.000 personas han participado ya en los encuentros organizados hasta el momento en diversos barrios y municipios, han anunciado que el fin de semana del 6 al 8 de setiembre habrá diversos actos los pueblos y barrios de origen y residencia de los encausados. El mismo día 6 en las capitales de Hego Euskal Herria habrá también protestas con el apoyo de la mayoría sindical.

Han hecho un llamamiento a la «ciudadanía que quiere denunciar el macrojuicio, apoyar el respeto a los derechos humanos y apostar por un futuro mejor» a participar en la manifestación nacional que han convocado en Bilbo el próximo 14 de setiembre, a las puertas del juicio, que comenzará el día 16.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario