Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de julio de 2019

Consolidan Euskaraldia

En Deia se ha publicado este artículo en el que se delinean las estrategias que seguirá Euskaraldia con la intención de reforzar el uso del euskera en la cotidianidad.

Lean ustedes:


La edición de 2020 mantendrá los roles de "ahobizi" y "belarriprest"

La iniciativa para impulsar el uso cotidiano del euskera, Euskaraldia, tendrá periodicidad bienal y su duración, de 11 días en su primera edición de 2018, se ampliará a 15 jornadas en la que se celebre en otoño de 2020.

Así lo han dado a conocer este miércoles en Bilbao Estibalitz Alkorta, directora de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, y la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, en la presentación de los objetivos de la segunda edición de esta iniciativa en un seminario sobre la revitalización del euskera organizado por la Fundación Sabino Arana en Bilbao.

Estibaliz Alkorta ha explicado, en declaraciones a Efe, que se ha decidido otorgar carácter bienal al Euskaraldia para dar tiempo a preparar con detenimiento todos los comités locales y organizativos de una iniciativa que en su primera edición en noviembre de 2018 concitó la adhesión de casi 225.000 personas y más de 200 entidades educativas, institucionales, deportivas, culturales y sociales del País Vasco.

El Euskaraldia 2020, que mantendrá los roles de "ahobizi", persona que habla en euskera a quien se lo pida, y "belarriprest", persona que entiende el idioma y quiere que le hablen en él, y los requisitos para que las personas individuales participen en él (tener 16 años o más y entender un mínimo de euskera), se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre.

Otra novedad de la próxima edición es la incorporación de los llamados Aritzgune (Euskaraz aritzeko gunea), espacios para hablar en euskera.

La creación de estos espacios específicos se ha visto necesaria, ha explicado Alkorta, después de constatar en la primera edición la falta de lugares que propiciasen la conversación en grupo, además de individualmente.

Por ello, en esta ocasión, se va a pedir a las entidades y asociaciones educativas, culturales, sociales y demás que deseen participar en la iniciativa, que pongan a disposición de los ciudadanos este tipo de espacios.

"Estos pueden ser un comercio, una sala de un club deportivo, un aula de un colegio o una universidad, una oficina bancaria concreta, etc", ha precisado la directora de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

En la primera edición, este tipo de entidades sólo pudieron colaborar en el desarrollo de la iniciativa pero no participar activamente en la misma, algo que en la próxima edición se les va a permitir cumpliendo dicho requisito, ha añadido.

El plazo para que las entidades puedan inscribirse en el Euskalraldia 2020 se abrirá el 20 de noviembre próximo, mientras que el de los ciudadanos a título particular comenzará en septiembre de 2020.

La organización del Euskaraldia informará en otoño de 2020 de la relación de Aritzgune que se habiliten para que los participantes en la iniciativa sepan con tiempo dónde pueden acudir para hablar en euskera en grupo.

La forma de inscribirse será la misma que en la primera edición: físicamente, en las oficinas habilitadas por la organización en los municipios vascos, o electrónicamente, a través de la página web de la iniciativa.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario