Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de julio de 2019

Un Pan con Sabor Vasco

Hace ya algunos años compartimos con ustedes un reportaje acerca de la famosísima churrería 'El Moro' ubicada en el centro de la capital mexicana.

Hoy estamos de vuelta en esa gran urbe y una vez más lo hacemos de la mano de la comunidad vasca fincada en ese país.

Desde el portal MxCity traemos a ustedes la historia de la panadería y pastelería La Vasconia:


La Vasconia es una de las pastelerías de la CDMX que sobrevivido los cambios históricos y que está a punto de cumplir 150 años de vida.

MXCity

Vasconia es un término cultural, político y antropológico que designa la comunidad cultural y antropológica vasca. Ha tenido diferentes connotaciones según el momento histórico, siendo utilizado en general equivalente al término vasco Euskal Herria.

En México, Vasconia es sinónimo de pan y ha sido el sabor preferido de la gente por más de 140 años, cuando las panificadoras en el siglo XIX habían cerca de 30 en la Ciudad de México, de las cuales siete eran de origen español. Para 1890, el número de panaderías se triplicó con la llegada de los baztaneses; Baztan es un un valle entre los Pirineos y Pamplona, que emigraron hacia México y encontraron un lugar para vivir en el Centro Histórico.

La Vasconia es una de tantas panaderías que sobrevive con la tradición en la zona, quienes abrieron sus puertas en 1870 y desde entonces se ha convertido en la favorita de muchas personas. En este lugar puedes encontrar todo tipo de repostería, pasteles de todos los tamaños, además el pan es elaborado a lo largo del día por lo que siempre lo vas a encontrar fresco y hasta caliente.

Hoy en día, la panadería tiene un servicio de restaurante, y un establecimiento de pollos rostizados que se pueden acompañar con ensalada, arroz, papas y si revisas su menú, cuentan con alimentos preparados con pan que podrás disfrutar si necesitas un desayuno bastante práctico.

La Vasconia está a punto de cumplir 150 años de historia nos esperan en este lugar clásico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se cuenta que su fundador fue Marcelino Zugarramurdi, quien empezó vendiendo entre 10 y 30 piezas de pan en un pequeño local. Aunque no hay una fecha de fundación, el documento más antiguo relacionado con este negocio es un registro comercial de 1870.

Justo por la falta de constancia de su fundación tenemos algunos datos que se han ido repitiendo con el tiempo. Por ejemplo que en 1900 llegó a México, don Andrés Barberena para hacerse cargo de la panadería, quien mucho después sería uno de los más importantes empresarios de la industria panificadora mexicana.

Otro dato es que en 1909, el novelista Pierre Llandé escribió: “Para ser un auténtico vasco, se necesitan tres cosas: llevar un apellido sonoro que hable de su origen, hablar la lengua de los hijos de Aitor; y tener un tío en América, y de preferencia, panadero”.

Lo importante es que este lugar la tradición es el pan dulce como el panqué, novia, cuerno, chilindrina o corbata; por supuesto que hay conchas, campechana, ojo de pancha, polvorón, entre decenas de creaciones de la panadería tradicional mexicana.

Hoy en día La Vasconia sigue presente y ha sobrevivido a incontables cambios históricos e igual de repleta de gente que hace 100 años. Continúa elaborando pan artesanal con materias primas de la más alta calidad. Asimismo, esta panadería busca implementar últimas tendencias para ofrecer a nuestra clientela una extensa gama de productos.

La Vasconia

Dónde: Tacuba # 73, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc

Cuándo: Lunes a viernes de 07:00 a 21:30 horas

Cuánto: pan dulce desde $12 pesos









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario