Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de julio de 2019

Otxoa de Eribe Libre

Desde Naiz nos informan que el régimen borbónico franquista a procedido a permitir regresar con los suyos al rehén político vasco José Angel Otxoa de Eribe, entregado por las autoridades colaboracionistas mexicanas en lo que sería el inicio de una serie de entregas en caliente, sin juicio de  extradición de refugiados durante los gobiernos de Enrique Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, quienes se aseguraron de revertir para beneficio de Madrid el legado de asilo político labrado durante los años 30, 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Lo deja libre por cuestiones de salud, lo cual no es una gracia, es una obligación que como estado signante de tratado internacionales debe cumplir sin dilación, porque alargar la puesta en libertad de una persona es acrecentar los padecimientos físicos aparejados a la misma, o sea causar dolor innecesario. Para que se entienda... retener presa a una persona enferma es tortura.

Aquí la información:


Tres semanas después de que se le concediera el tercer grado, finalmente se ha autorizado la libertad condicional para el preso de Urkabustaiz José Angel Otxoa de Eribe, que padece cáncer. Ha abandonado la cárcel de Castelló en torno a las 17.00, acompañado por sus familiares.

Ramón Sola

Otxoa de Eribe era uno de los presos enfermos de la parte no pública de la lista de Jaiki Hadi. Como informó NAIZ hace tres semanas, se le había concedido el tercer grado al reproducirse en prisión esta grave enfermedad, que se le había diagnosticado ya en 2015.

Tras sucesivas peticiones desde mediados de junio, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido la libertad condicional, sin oposición de la Fiscalía, en cumplimiento del artículo 196.2 del reglamento penitenciario, previsto para estos casos. Y lo ha terminado de materializar con una providencia dictada hoy.

Con ello, vuelve a casa para poder afrontar allí su enfermedad «por el tiempo que le falta para cumplir condena», según refiere el auto, firmado el 25 de junio.

José Angel Otxoa de Eribe ha salido de la prisión de Castelló en torno a las 17.00, según ha podido confirmar NAIZ. Le esperaban familiares para acompañarlo de vuelta a casa.

19 años preso y 4 enfermo

Otxoa de Eribe está enfermo desde 2015, cuando en un control rutinario se descubrieron síntomas y tras las preceptivas pruebas se confirmó el cáncer. Pese a ello, no fue excarcelado, argumentando que su recuperación iba por buen camino. Fue hace unos meses cuando se reprodujo su dolencia, con carácter grave e incurable según reconoce el auto judicial.

En el mismo se establecen las condiciones habituales en estos casos: quedar sujeto a custodia familiar, obligación de fijar domicilio y seguimiento por los servicios sociales penitenciarios.

El ya exprisionero fue detenido en México en el año 2000 y entregado al Estado español, donde ha estado encarcelado desde entonces.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario