Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de julio de 2019

Conmemorando a Elkano

¿A qué extremo llega el rencor español hacia todo lo vasco?

Juzgue usted.

Hace casi 500 años los europeos lograban la primera circunnavegación del globo en la historia registrada de la humanidad.

Hasta la fecha, lo que es considerado como una auténtica hazaña desde el punto de vista eurocéntrico de la historia le es adjudicada al portugués Fernão de Magalhães - alias Fernando de Magallanes - a pesar de que dicho navegante haya fallecido el 27 de abril de 1521, más de un año antes de la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

¿Se había logrado la hazaña por una tripulación de 17 marineros sin capitán?

Pareciera ser que sí.

A los españoles no les ha importado aclarar el tema.

¿Por qué será?

Bueno, tal vez el hecho de que el capitán al mando de la nao Victoria haya nacido en Getaria, o sea, en el País Vasco, nos provea con parte de la respuesta.

Dicho lo anterior, les compartimos este artículo publicado por El Diario:


Las 100 embarcaciones que han participado en el homenaje han atracado todo el fin de semana en Getaria

Miles de personas han participado en el homenaje a la figura de Juan Sebastián Elcano por el V centenario de la primera vuelta al mundo. ‘Horizonte Elcano’, el proyecto que ha unido por primera vez a las cuatro marinas, se ha cerrado con una última jornada multitudinaria que ha celebrado aquella gesta con actividades de mar y de tierra.

Hasta 100 embarcaciones han participado en una gran regata y ‘rally’ náutico. Tras el espectáculo marítimo, atracaron en el puerto y ya han puesto rumbo a sus lugares de origen. Sin embargo, las naves más emblemáticas han abierto sus puertas y han subido a bordo a más de 5.000 personas. Desde las 12h, el buque-escuela de la Armada española, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, el de la UPV/EHU, ‘El Saltillo’, la nave ‘Lucretia’ y el barco-museo ecoactivo ‘Mater’ han acogido a los visitantes que se han acercado a la localidad natal del marino vasco.

El homenaje también se ha extendido por tierra. En la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco, ha habido una misa marinera. Después, los representantes de las cuatro marinas han realizado una ofrenda floral a la estatua que le ha erigido su pueblo.

En el malecón, el ‘Espacio Horizonte Elcano’ ha reunido a los y las visitantes y ha ofrecido talleres durante todo el día: Arazi ha organizado uno de cuentos sobre Elcano, el Aquarium de San Sebastián uno de caretas del marino vasco, la Escuela Náutica de Pasaia otro sobre estrobos y el ‘Mater’ uno sobre análisis de microplásticos en la playa. Además, el barco-museo ecoactivo ha proyectado una película a bordo.

La última embarcación en zarpar ha sido el ‘Juan Sebastián Elcano’. Con sus maniobras de salida, el ‘Espacio Horizonte Elcano’ ha cerrado sus puertas y con el final del día ha llegado el final de ‘Horizonte Elcano’, una iniciativa que ha reunido a miles de personas para recordar al marino vasco que dio la primera vuelta al mundo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario