Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de julio de 2019

Aitor Zelaia en Casa

Aún no sale de la maraña represiva española, pero por lo menos el joven Aitor Zelaia no tendrá que esperar su juicio dentro de un calabozo.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Aitor Zelaia fue detenido el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado. El joven gasteiztarra ha quedado en libertad a la espera de juicio tras pagar una fianza de 6.000 euros.

Aitor Zelaia ha quedado en libertad a espera de juicio. Así lo ha avanzado Hala Bedi, que ha señalado que los allegados del joven gasteiztarra han pagado una fianza de 6.000 euros.

Cabe recordar que agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado mes de febrero a Zelaia y a Galder Barbado, dos militantes de la izquierda abertzale de 25 y 26 a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional vincula con un bidón encontrado en Durana que contenía «material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros».

En su declaración ante la jueza María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, los dos jóvenes hicieron suya la apuesta por la vía exclusivamente política de la izquierda abertzale, y negaron cualquier relación con el bidón.

Por su parte, la Fiscalía echó mano del informe de la Ertzaintza que cita sus huellas en unas bolsas aparecidas en el bidón para proponer su encarcelamiento. Esta petición fue aceptada por la magistrada, que les envió a Soto del Real tras imputarles un delito de «tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias».

En un primer momento fueron encarcelados en la presión de Soto del Real, y después fueron trasladados a Daroca. Barbado, que en 2008 denunció haber sido agredido tras ser detenido en un control policial, seguirá preso, a la espera de juicio.

«Otro capítulo escandaloso»

La detención de Zelaia y Barbado suscitó las críticas de Sortu, que denunció que «unas meras suposiciones han servido a la Audiencia Nacional para encarcelar a los jóvenes. Otro capítulo escandaloso en el tribunal de excepción».

«Denunciamos que han sido encarcelados teniendo en cuenta el informe policial inflado por la Ertzaintza y unas meras suposiciones», añadió Sortu, que advirtió de que «este es otro episodio indignante en la oscura historia de la Audiencia Nacional, como también lo han sido el encarcelamiento del amurrioarra Julen Ibarrola, el de su vecino tuitero Alfredo Remírez o el de los ocho jóvenes de Altsasu».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario