Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Goian Bego Idoia

Idoia fue una de las víctimas no reconocidas del terrorismo de estado español.

Fue torturada como fueron torturados todos los que cayeron en la redada de esa noche.

Tres sobrevivieron, no así Mikel Zabalza.

Los que les torturaron gozaron de la más completa impunidad, algunos incluso fueron premiados por un cínico régimen que no oculta sus apetitos colonialistas a una Europa mojigata que mira para otro lado.

Idoia ha partido, ha partido como hace relativamente poco lo hicera Ion Arretxe. A ninguno de los dos se les hizo justicia por parte de un régimen que insiste en caracterizarse como democrático.

En Naiz nos informan de su fallecimiento:


Idoia Aierbe, compañera sentimental de Mikel Zabalza, ha fallecido hoy. Fue detenida el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil en Donostia junto a Zabalza, Manuel Bizkai y Ion Arretxe. Denunció que fue torturada y padeció las secuelas durante toda la vida.

Aierbe fue arrestada por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985, en una operación en la que también fueron apresados su compañero sentimental, el primo de este, Manuel Bizkai, y Ion Arretxe. Al mismo tiempo, en Orbaitzeta fueron detenidos dos hermnos de Zabalza, Aitor y Mikel, que serían puestos en libertad horas después. El cadáver de Mikel Zabalza aparecería tres semanas después en el río Bidasoa.

Aierbe, al igual que el resto de detenidos, denunció haber sufrido graves torturas durante la incomunicación, que le dejaron secuelas para el resto de su vida. Hizo público su testimonio en una comparecencia junto a representantes de la izquierda abertzale.

Otro de los arrestados en aquella operación, el escritor Ion Arretxe, falleció en marzo de 2017. El oreretarra reflejó el horror vivido durante aquellos días en ‘Intxaurrondo: la sombra del nogal’.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario