Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Exigimos Asilo Político para Asier Guridi

Nos unimos a la exigencia del blog Barakaldo Berdea eta Gorria con relación al asilo político solicitado por el refugiado vasco Asier Guridi a la República Bolivariana de Venezuela.

Basta de entregas de represaliadxs políticxs vascxs por parte de la revolución bolivariana al régimen borbónico franquista.

No olvidemos que no hace mucho el mismísmo Sr. X, creador y financiador de los GAL, se ofreció para la defensa jurídica del golpista Leopoldo López, reafirmando así que uno de los mayores enemigos de Venezuela es precisamente ese estado español que niega al pueblo vasco todos sus derechos.

Aquí tienen el manifiesto:
 


Asier Guridi Zaloña es un revolucionario vasco perseguido por sus ideales. Nacido en el gipuzkoano pueblo de Oñati hoy es el orgulloso padre de un niño venezolano. La historia de Asier es la historia de tantos y tantos revolucionarios vascos que se vieron obligados a huir de su patria para no sufrir tortura. La Guardia Civil lo detuvo, torturó salvajemente y comenzó un periplo que lo lleva a estar hoy en Venezuela pendiente de un reclamo de extradición por parte del Estado que lo torturó.

Decía el difunto periodista Javier Ortiz que la tortura degrada irreparablemente el código moral de quien la aplica materialmente, de los responsables que la autorizan y de la sociedad que la acepta, explícita o implícitamente y que su uso pone en marcha una reacción en cadena en la cual el último de sus efectos –el más terrible de ellos– es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Y la española, es una sociedad éticamente envilecida, en la que las personas con principios resultan tan incómodas y desazonantes como los asuntos que se empeñan en airear.

Asier Guridi Zaloña fue detenido el 15 de diciembre de 1992 en una operacion “antiterrorista” de la Guardia Civil, su detención fue consecuencia de la reacción en cadena que se produce cuando estas fuerzas represivas detienen a alguien y le obligan a hablar por medio de brutales torturas, asi, un amigo de Asier fue torturado y fue forzado a dar nombres para que la Guardia Civil continuara su razzia contra los revolucionarios vascos.

Asier Guridi Zaloña fue detenido concretamente cuando salia caminando desde su casa y fue llevado de inmediato al cuartel del Antiguo de la Guardia Civil en San Sebastian, durante el trayecto fue obligado a ir con la cabeza agachada y se le propinaron los primeros golpes; al llegar al cuartel del Antiguo en San Sebastian se le concedieron 5 minutos “para hablar por las buenas” y seguidamente le llevaron delante de una bañera llena de agua, le amarraron sus manos a la espalda y le metieron la cabeza impidiéndole respirar.

A Asier tambien le sometieron a la tortura denominada “la bolsa”, colocandole una bolsa de plástico en la cabeza para producirle asfixia y a la tortura denominada "electrodos" aplicándole descargas electricas en determinadas partes del cuerpo. De igual modo recibio golpes de forma sistemática y fue amenazado con ser llevado al monte y alli ser aumentada la tortura y con la detención y maltrato de su familia....tambien le amenazaron constantemente con la muerte.

Dichas torturas fueron incesantes durante los 5 dias que le fue aplicada la "Ley Antiterrorista", los 5 dias de incomunicación que el "democrático" Estado español permite y que es la causa directa de todas las torturas. Una vez trasladado a Madrid a la Direccion General de Seguridad, la sesión de torturas continuó pues la Guardia Civil le sometió a varias sesiones de tomas de declaracion policial falsas, colocandole falsos abogados de oficio, para comprobar que cuando realizaran la toma de declaracion policial oficial, Asier iba a decir lo que ellos querian que dijera..

El sexto dia, Asier paso ante el Juez Baltasar Garzon en la Audiencia Nacional y entre otras cosas, hizo una exposición pormenorizada de las torturas padecidas durante la detencion a manos de la Guardia Civil, sin embargo, como era habitual en el, dicho juez no tomo en cuenta para nada las denuncias de Asier. Es de señalar que como consecuencia de las torturas sufridas, Asier Guridi tuvo secuelas como pesadillas y sobresaltos nocturnos durante muchos años y tambien odontologos le dianosticaron brusismo como probable consecuencia del hecho tan traumatico vivido. Duros días aquellos desde el 15 de diciembre de 1992 hasta el 22 de diciembre...

El hecho de que a le mandaran a prisión a Carabanchel, fue una sensación de que lo mandaban al hotel Hilton ya que después de los cinco días en manos de la Guardia Civil sufiendo torturas, el hecho de que lo enviasen a la prisión de Carabanchel fue una sensación de alivio, porque significaba el fin de las torturas físicas y tormentos de dicho cuerpo represivo. Aunque ahí comenzaba un periplo de otros cinco años por prisiones del Estado Español en las que padeció múltiples vulneraciones de derechos humanos como palizas, humillaciones, aislamiento, amenazas, intimidación, dispersión con alejamiento hasta la prisión de Ceuta en el continente Africano.

Asier Guridi fue puesto en libertad el 22 de diciembre de 1997 por haber cumplido la mitad de la condena impuesta por la Audiencia Nacional pero ahi no acabaron las torturas, ya que Asier Guridi empezó a sufrir constante presión y acoso por fuerzas del Estado y personas “incontroladas”. Ante estos hechos y como muchos ex-presos Asier Guridi hasta llegó a acudir al eminente psiquiatra Crispin Batiz en el Hospital de Gipuzkoa.

Como consecuencia de sentirse vigilado, seguido y perseguido por su actividad política y, como consecuencia de avatares en la vida política del País Vasco (recrudecimiento del conflicto), Asier Guridi decidió iniciar el camino al exilio donde estuvo un largo periodo escondido sin capacidad de movilidad y después de ese período llegó a Venezuela hace ya 10 años y comenzó rápidamente a adaptarse a su lugar de exilio, alli conoció a su esposa Maria Alejandra con la cual se casó y con la cual tuvo a su amado hijo vasco-venezolano Iban Antonio ya que Asier Guridi y su esposa Maria Alejandra le han educado para que esté integrado tanto en la cultura vasca como en la Venezolana

Asier, su esposa y su hijo vivian, trabajaban y hacian su vida como cualquier venezolano hasta que el 20 de septiembre de 2013 CICPC-Interpol lo detuvo cuando procedía a llevar a su hijo al tercer día de colegio. Paso de nuevo por la cárcel y ahora está en una libertad “muy condicionada” y sabemos que el TSJ de Venezuela tiene ya designado una magistrada para el proceso de extradición por eso tiene pedido el asilo político, porque si Asier es puesto en manos del estado español corre riesgo de volver a ser torturado. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario