Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de junio de 2014

Podemos Decidir

De manera sorpresiva, pero al final de cuentas congruente con su plataforma política, el recién creado partido Podemos ha anunciado, de boca de su vocero Pablo Iglesias, que apoyará la cadena humana propuesta por la iniciativa popular Gure Esku Dago a realizarse este domingo 8 de junio.

Para ser sinceros, en los días posteriores a los comicios nos abstuvimos de comentar acerca de la irrupción que representó en el escenario electoral, que no democrático, del estado español y de la Unión Europea, el partido político Podemos. Y precisamente no se escribió mucho al respecto porque no teníamos una definición clara acerca de esta formación con respecto al derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. A lo más aventurábamos que se convirtieran en un partido reformista, de los que "liman las aristas al neoliberalismo", pero eso sí, muy españolistas. 

Ciertas declaraciones vertidas por uno de los ganadores al puesto de eurodiputado por Podemos, Carlos Jimenez Villarejo con respecto a Catalunya nos habían encendido los focos rojos. Afortunadamente desde Nabarralde habían hecho notar esto gracias a un texto de Quim Torra.

Por eso nos alegra compartirles esta nota publicada en Europa Press:

Podemos apoya la cadena humana de 'Gure Esku Dago' y llama a participar por el derecho a decidir de 'Euskal Herria'

Dice que "el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino exclusivamente democrática"

Podemos-Ahal Dugu ha manifestado su apoyo a la iniciativa Gure Esku Dago y ha llamado a la ciudadanía a participar en la cadena humana que el próximo domingo unirá Durango con Pamplona, para reivindicar el derecho a decidir sobre su autodeterminación.

En un comunicado, Podemos-Ahal Dugu ha señalado que, "lo mismo que la reivindicación de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática, el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática".

Asimismo, ha recordado que "el derecho a decidir, el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente" en el programa de Podemos, elaborado de forma "participativa y colectiva".

Además, Podemos-Ahal Dugu plantea una vía para el ejercicio de este derecho, al considerar que "el sistema político actual, el Régimen del 78, ya no sirve, es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía".

Desde la formación de izquierdas, plantean "una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales, permitiendo elegir entre monarquía o república y que cada uno de los pueblos decida su futuro en libertad y sin injerencias".

En su opinión, la iniciativa Gure Esku Dago tiene "muchos elementos comunes" con su iniciativa porque "son ciudadanos que deciden hacer política con mayúsculas, política limpia que busca generar consensos a favor de un derecho democrático".



Ongi etorri Podemos!



°


No hay comentarios.:

Publicar un comentario