Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de junio de 2014

No es Mala la Idea

Les compartimos esta nota publicada en El Diario:


"Euskadi mañana será republicana"

Aitor Guenaga / Eduardo Azumendi / Paola Fernández | Bilbao/Vitoria/San Sebastián

Miles de personas han salido a las calles en las tres capitales vascas en un clima de celebración y fiesta para exigir la llegada de la Tercera República a Euskadi.

Convocados por colectivos republicanos y por EH Bildu, la capital vizcaína ha acogido dos concentraciones diferentes frente al teatro Arriaga en favor de la República y de que se celebre un referéndum para que la ciudadanía elija el sistema de Estado que prefiera. "Tenemos derecho a decidir en un referéndum. Y nosotros vamos a defender la República para salir de esta crisis del sistema y crisis política que existe aquí", ha asegurado Josetxu Álvarez, portavoz improvisado de la concentración de republicanos vizcaínos.

Durante la concentración se han gritado lemas en favor de la Tercera República y en contra de los Borbones y la Casa Real. "No hay dos sin tres, República otra vez", "Euskadi mañana será republicana", "El único desahucio que sea en La Zarzuela", "Juan Carlos acelera que viene la Tercera" o "Froilán ciruelo dispárale a tu abuelo", son algunos de los lemas que se han coreado por los más de 1.000 asistentes. Junto a la pancarta con el lema "Errepublikaren alde-Por la República", los manifestantes han desplegado una enorme bandera republicana.

Previamente, la coalición soberanista EH Bildu ha realizado otra concentración -también frente al teatro Arriaga de Bilbao- en favor de la República vasca y de la independencia de Euskadi. Líderes de la coalición como Marivi Ugarteburu (de Sortu) o Oskar Matute (de Alternatiba) han asegurado en su intervención ante los congregados que la abdicación hoy del rey Juan Carlos no supone ningún cambio. Y han realizado un llamamiento al resto de fuerzas políticas en favor de la ruptura democrática. A juicio de EH Bildu, hoy se ha abierto la ventana para construir la República vasca.

Al término de esta primera concentración, en la que se han coreado también gritos en favor de la independencia y otros como "Los Borbones a los tiburones", los participantes se han quedado y han unido sus fuerzas a las personas convocadas por el colectivo de republicanos vizcaínos.

"Los Borbones también a la cola del Inem"
Concentraciones similares se han repetido en Vitoria y en San Sebastián. En la capital donostiarra, el PCE ha convocado una manifestación a las 19.00 horas en el Boulevard, a la cual se han adherido diferentes colectivos y partidos políticos. Tras la pancarta, en la que se leía "Por la III República", han avanzado casi medio millar de ciudadanos. Entre gritos como "Los Borbones también a la cola del INEM" o "No a la abdicación, sí a la abolición" han recorrido las calles del centro y de la Parte Vieja donostiarra, para finalizar en el Ayuntamiento. Asimismo, a las 19.30 horas EH Bildu ha convocado una concentración, bajo el lema "Independentzia". A la misma han acudido miembros de la coalición como Hasier Arraiz, Joseba Álvarez, Joseba Permach, Ainhoa Beola, Ander Rodríguez o Joxean Aguirre, quien para finalizar ha leído un comunicado.

Varios miles de personas se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca en Vitoria para reclamar la instauración de la III República. En un clima festivo y cordial, los concentrados, de todas las edades, corearon consignas a favor de la República y solicitando un referéndum para proclamarla. En medio de cánticos populares como ¡Ay, Carmela!, propios del bando republicano durante la  Guerra Civil, los ciudadanos que acudieron a la llamada saludaban con alegría contenida la abdicación del Rey Juan Carlos. A pesar de que la sucesión será un hecho en breve, algunos congregados hablaban con emoción del momento.

"Algún día se dará la oportunidad a los ciudadanos para que decidan cómo quieren ser gobernados. La etapa de la República es el momento de mayor lucidez y modernidad que ha disfrutado España". 


Muy buena idea eso de que Euskal Herria sea una república... solo un apunte, será república vasca y socialista, no española y burguesa.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario