Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de junio de 2014

Herri Kirolak y Txakoli

Traemos a ustedes un maridaje perfecto entre la vitivinicultura y los deportes rurales vascos contenido en este artículo dado a conocer por la páginas Vinetur:


Utensilios empleados por campeones de las 18 disciplinas reconocidas como Herri-kirolak de los últimos 30 años, junto con fotografías, pinturas y vídeos, se mostrarán del 18 de junio hasta mediados de octubre, a la vez que se organizarán exhibiciones

Mendibile Jauregia, el palacio de Leioa sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, ha abierto la exposición "18 deportes vascos" de Herri-kirolak, que mostrará hasta mediados del próximo mes de octubre los utensilios (piedras de más de 1.500 kilos, hachas, sierras, guadañas, yunques, carro, sogas, o sacos de fardo), junto con fotografías, pinturas y vídeos de campeonatos de los más afamados representantes del deporte rural vasco de los últimos 30 años. Algunos de ellos como los harrijasotzailes Inaxio Perurena y Joseba Ostolaza; los aizkolaris Angel Arrospide y Fausto Mugerza, los especialistas en yunque, Jon Lapazaran y levantamiento de fardo, José Miguel Bustinza, realizaron una exhibición para la apertura de esta exposición.

La exposición, en el interior del Palacio de Mendibile, se inicia con un bloque de 329 kilos levantada por el harrijasotzaile, Mikel Saralegi, que ostenta el récord de mayor piedra levantado (harri jasotzea). Junto a ella otro bloque de 250 kilos, que fue levantada con una sola mano por Iñaki Perurena, y ahora es utilizada por su hijo Iñaxio, y otra de 150 kilos alzada por Joseba Ostolaza, campeón de Euskadi en tres ocasiones.

El recorrido de las disciplinas de Herri-kirolak sigue con las hachas empleadas por el aizkolari Fausto Mugerza en el corte de troncos (aizkora); tres tipos de sierras (trontza) que muestran la evolución de la herramienta utilizada en esta modalidad, y que son empleadas por la pareja formada por Igor Astondoa e Irati Astondoa.

Las guadañas empleadas por el campeón Jon Lapazaran en el deporte de siega (Sega) de hierba durante una hora de competición; y una cuerda de sokatira utilizada por el equipo femenino alavés Badaiotz, seis medallas de oro en el campeonato del mundo.

En las modalidades de carreras de Herri-kirolak, se muestran fardos de 80 kilos (Zaku lasterketa) cargados a la espalda; chingas de 50 kilos (Txinga eramatea) llevadas por el campeón Juan Joxe Agirregabiria; dos marmitas de 42 kilos (Ontzi eramatea); o mazorcas para su recogida y depósito en una cesta (Lokotz biltzea).

La muestra sigue con un yunque de 18 kilos, que es alzado durante minuto y medio (Ingude altxatzea), y que es utilizado por José Lapazaran, 19 veces campeón y que ostenta el record de 100 golpes en minuto y medio. Además, José Lapazaran ejerce de comisario de esta exposición.

Otros elementos de la exposición son el saco de fardo de 45 kilos levantado con la ayuda de una polea (Lasto jasotzea); y el fardo lanzado con la ayuda de una horca y que tiene que rebasar una pértiga (Lasto botatzea), expuestos en Mendibile Jauregia han sido utilizados por el campeón de ambas modalidades José Martin Bustinza (Tubi).

Arrastre de piedra

En el exterior de Mendibile Jauregia se sitúa una piedra de 1.560 kilos empleada en las cuatro variedades de arrastre de piedra por cuadrillas de hombres y mujeres (gizon probak), bueyes (idi probak), caballos (zaldi probak) o burros (asto probak) recibe a los visitantes de la exposición.

Junto a la piedra de 1.560 kilos, otros dos bloques empleados en la modalidad de barrenadores (Harri zulatzaileak), que consiste en perforar la piedra mediante golpes y rotación con una barra metálica.

Frente a la entrada del edificio un carro de 200 kilos utilizado en la especialidad de levantamiento de carro (Orga joko), en la que se compite para hacerlo girar sobre un eje, levantando la parte trasera, y en donde José Lapazaran ha sido tricampeón.

Junto a los utensilios empleados en Herri-kirolak, se muestra seis pinturas de Ekaitz Obeso conforme al acuerdo entre Mendibile Jauregia y el Master de Pintura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además, una colección de 15 fotografías que captan diversos momentos del deporte rural vasco, e históricas exhibiciones de Herri-kirolak en vídeos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario