Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de junio de 2014

Testimonios de la Diáspora Vasca

Este artículo de El Mundo va directo a la razón misma por la que se creo este blog, vincular a los descendientes de los vascos migrados a distintos puntos del planeta a Euskal Herria.

Lean ustedes:


El Gobierno inicia la recopilación de testimonios de los emigrantes vascos en el mundo

Iker Rioja Andueza

Los años pasan y cada vez son menos los emigrantes vascos de principios del siglo XX que siguen vivos, especialmente entre aquellos niños que, para huir de los bombardeos franquistas durante la Guerra Civil, tuvieron que embarcar con lo puesto a países como el Reino Unido o Rusia, cuando no a América. El Gobierno vasco es consciente de esa realidad y no quiere perder más tiempo. Desde hace unos meses está en marcha una iniciativa que busca recopilar en formato audiovisual y narrada en primera persona por sus protagonistas esa memoria de la diáspora, esas historias en blanco y negro hoy increíbles que marcaron a toda una generación y a sus descendientes. En la primera fase, que se ha iniciado ya entre los vascos residentes en los Estados Unidos, se espera recoger 200 testimonios hasta llegar a componer una base de datos bastante más amplia en los próximos años.

"Asumimos el compromiso de preservar la historia de Euskadi mediante actividades de investigación y difusión sobre la diáspora. Vamos a publicar, al menos, 8 estudios de investigación y a crear una base documental con un mínimo de 200 testimonios orales de emigrantes", explicó a principios de junio la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, en una comparecencia en el Parlamento en la que presentó las líneas maestras de la política exterior del Gobierno vasco de aquí a 2020.

El director del Ejecutivo autonómico para la comunidad vasca en el exterior, Asier Vallejo, explicó a este periódico que el presupuesto de la iniciativa en esta fase preliminar es de 30.000 euros, entre los que se incluyen los 13.500 aportados por el Instituto Etxepare, organismo público dedicado a a la proyección internacional del euskara y de la cultura vasca, y la partida para contar con los servicios del experto de la Universidad de Deusto Pedro Oiarzabal.

En su página web, Deusto explica (en inglés) que el profesor ha asumido la "monumental tarea" de "documentar las voces de la comunidad de vascos" por el mundo con el objetivo de digitalizar esta memoria. Oiarzabal ya conoce el terreno al haber participado en distintas publicaciones e investigaciones sobre la diáspora como La identidad vasca en el mundo (2005) o Identidad, nación y patria (2010).

¿Por qué se inicia el recorrido en América del Norte? Vallejo explica que es la región con más casas vascas: 38 en Estados Unidos y 2 en Canadá. Un censo oficioso indicaba que en 2010 había unos 55.000 vascos residiendo en Estados Unidos. Son California (20.800) e Idaho (6.600) los dos estados con más presencia de emigrantes y es precisamente ahí donde el Gobierno ha iniciado la recopilación de testimonios. Se intenta registrarlos en vídeo, pero si los entrevistados no acceden se graba un archivo de sonido. En Estados Unidos colabora la red de centros vascos NABO.

Vallejo detalla que parte de los resultados que se obtengan podrán ser aprovechados también para el Instituto de la Memoria. El Parlamento trabaja -a un ritmo muy pausado- en la creación de este centro, que pretende aglutinar la memoria de las víctimas del terrorismo y de los contraterrorismos ilícitos y también, pese a las críticas de parte de la oposición por entender que no son fenómenos comparables, la memoria de los represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Como gran parte de la emigración vasca más reciente vino motivada por la situación política por la contienda (en 1937 miles de niños partieron en barcos hasta países muy lejanos para salvar sus vidas), esos testimonios que puedan encajar en el Instituto de la Memoria serán derivados a la sociedad Aranzadi, que colabora con el Gobierno, según indica Vallejo. Eso sí, formalmente se trata de dos iniciativas diferentes.

En paralelo a esta recuperación del pasado, el Ejecutivo también ha puesto en marcha otra herramienta llamada Global Basque Network para mantener vinculada a la emigración más reciente en una suerte de red social. No pocos jóvenes han tenido que buscar fortuna fuera de España con motivo de la crisis económica.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario