Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de junio de 2014

Siglo XIV

Una de las razones por las cuáles se hace tanta fanfarria acerca de la llegada del "gran explorador" y "valiente navegante" Cristobal Colón a América es la de ocultar que antes de ese hito hubo presencia europea en América, porque entonces habría que explicar las características de tal presencia. Por un lado no se buscó la invasión y posesión de territorios, tampoco fue detonante de epidemias.

Es por eso que les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


Laurier Turgeon, investigador de la Universidad de Laval (Québec, Canadá), hablará este martes en el Museo San Telmo sobre la presencia temprana de los vascos en el estuario del río San Lorenzo y Canadá, desde el final de la Edad Media hasta el siglo XVI. La conferencia, de entrada libre, comenzará a las 19.30 horas.

Turgeon acude invitado por el ente Jauzarrea, dentro de un ambicioso programa de conferencias, que se desarrollará durante tres años con un rimo de una al mes. La charla de mañana tendrá una hora de duración para la conferencia y otra hora para preguntas y coloquio. Se ofrecerá servicio de traducción simultánea al euskera y al castellano.

Laurier Turgeon abordará muchos más aspectos de los ya tratados en el congreso Atlantiar del pasado día 16 de mayo en Ficoba. Las actividades vascas en la pesca del bacalao, la caza de ballenas y el comercio con los indios de América del Norte son ahora bien conocidas y están bien referenciadas tanto por los documentos escritos, como por los restos hallados en las excavaciones arqueológicas. Haciendo un repaso a este tráfico marítimo del siglo XVI, Turgeon propone un análisis crítico de los indicios archivísticos y arqueológicos sobre una eventual presencia vasca en el golfo y en el estuario del San Lorenzo, en los siglos XIV y XV.

El ente Jauzarrea es el encargado de organizar los congresos. Ahora se ha propuesto desarrollar un programa amplio de conferencias, con una periodicidad mensual, y siempre en el Museo San Telmo. Será un ciclo de 30 conferencias que se desarrollarán a lo largo de tres años dentro de su programa Oreina Urkian Kanata. El objetivo es difundir la relación de los vascos y las Primeras Naciones del Noreste de América. Las intervenciones, al final de ese periodo, quedarán recopiladas en un libro, que servirá de catálogo de una exposición itinerante que iniciará su andadura en Canadá y visitará después diferentes partes de la América del Norte y de la Europa Atlántica.

Algunos de los conferenciantes previstos son Miren Egaña Goya ('Toponimia vasca en torno al estuario del río San Lorenzo'); Brad Loewen (historiador, arqueólogo de la Universidad de Montreal); Aurelia Arkotxa (Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux3, 'Repercusión de la exploración en Canadá en la Literatura Vasca de los siglos XVI a XVIII'); Robert Grenier (arqueólogo, 'La Nave Vasca, su construcción en el siglo XVI según los hallazgos arqueológicos en Red Bay, Labrador'); o Nicole O'Bomsawin (antropólogo, 'Los hitos vascos entre los Abénakis').



Ahí lo tienen, siglo XIV, cien años antes de que Colón se tropezara con América, contando entre sus capitanes con uno vasco, Juan de Lakotsa.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario