Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de junio de 2014

Juanca y los Tibios Jeltzales

El sucesor de Franco ha decidido dejar el puesto y dedicarse a lo suyo: amantes alemanas, caza de elefantes y osos borrachos, etc

Los jeltzales, como acostumbran, hacen acto de funambulismo político contentando a sus votantes pero apaciguando a Madrid.

Lean esta nota publicada en El Mundo:
 


El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que reclame el derecho a decidir de los vascos en vez de lanzar "mensajes confusos" sobre el histórico "pacto con la Corona" o "un nuevo encaje de Euskadi en el Estado" tras el anuncio de la abdicación del rey.

"Esas palabras están de sobra", ha dicho Arraiz en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado que la monarquía española supone la "perpetuación de un sistema que procede del franquismo y que niega al pueblo vasco".

Sobre el debate en el Congreso de los Diputados de la ley orgánica que regula dicha abdicación, Arraiz ha expresado "respeto" por la decisión del PNV de abstenerse, aunque ha considerado que significa "no mojarse", y ha añadido que Amaiur participará en el debate, "pero no en una decisión que no compete a los vascos".

Arraiz también ha acusado al PNV de "querer adormecer y ralentizar" el debate sobre el derecho a la autodeterminación "arrinconándolo en una sala del Parlamento Vasco", en referencia a la ponencia sobre el autogobierno.

Respecto a la paz, ha parafraseado a Urkullu, quien dijo el pasado domingo que resulta "exasperante" la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente.

Para Arraiz, lo "exasperante" es que algunos responsables políticos, entre ellos el lehendakari, "no están dando la talla en este asunto".

Ha criticado también las detenciones practicadas ayer, martes, en Gipuzkoa por enaltecimiento del terrorismo y lo ha calificado de "aberración, grotesco y ridículo".

"Es un atentado contra el derecho a la memoria", ha subrayado el dirigente de la izquierda abertzale en referencia a que los detenidos crearon un lugar de culto y homenaje a miembros de ETA fallecidos.

Ha aludido, asimismo, al proceso de peticiones de presos de ETA para que les trasladen a cárceles próximas al País Vasco y ha comentado que, según tiene "entendido", dicho proceso finaliza el presente mes de junio y que hasta ahora, las respuestas que se han dado han sido negativas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario