Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de junio de 2014

Iruñea También Pintxa

Les compartimos esta nota que ha sido publicada en Noticias de Gipuzkoa:

De pintxos por Pamplona

El legazpiarra Josema Azpeitia ha recopilado en un libro los 100 mejores bares de pintxos de pamplona y sus recetas. La publicación se presentará hoy en Huarte

Asier Zaldua

Donostia es la capital de los pintxos, pero en otros pueblos y ciudades de Euskal Herria también se pueden comer verdaderas maravillas. Por ejemplo, en Pamplona. El periodista gastronómico legazpiarra Josema Azpeitia presentará hoy en el hotel Don Carlos de Huarte el libro La senda del pintxo (Pamplona-Iruña). En el mismo, Azpeitia ofrece una recopilación de los 100 mejores bares de pintxos de la capital del reino y sus recetas. Las fotografías son de su socio Ritxar Tolosa.

La editorial Zum de Legazpi publicó hace tres años La senda del pintxo de Donostia y querían trasladar la idea a otras capitales de Euskal Herria. Finalmente, lo han podido hacer gracias a la colaboración de Bodegas Marco Real (perteneciente al grupo La Navarra). "Se han implicado en el proyecto poniéndonos en contacto no solo con los más conocidos y reputados bares de pintxos de Pamplona, sino con muchos locales interesantísimos cuya existencia nos era totalmente desconocida. De hecho, nos hemos quedado tan impresionados con la variedad y la calidad de la oferta de pintxos de la capital del reino, que hemos elaborado una edición en inglés del libro. Verá la luz en pocos días", comenta Azpeitia.

El legazpiarra considera que el pintxo nació en Donostia, pero Pamplona es uno de los lugares donde mejor han adoptado este fenómeno. "A lo largo de las tres últimas décadas, el fenómeno del pintxo se ha ido extendiendo como una mancha de aceite a lo largo de todo Gipuzkoa y por las provincias (principalmente las capitales) limítrofes. Pamplona es una de las ciudades que mejor ha adoptado dicho fenómeno, convirtiéndolo en parte imprescindible del paisaje hostelero. Los pintxos se encuentran a día de hoy en cientos de bares. Los pamplonicas, además, organizan una semana del pintxo modélica que lleva ya 16 ediciones y que supera en participación, eco, organización y calidad, por mucho, al Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa".

Añade que en cada ciudad los pintxos tienen su propia personalidad. "En Donostia encontramos más pescado, marisco, chatka y surimi, pienso que por su carácter costero, además de mucho foie y pato, debido a la influencia francesa. En Pamplona, en cambio, están muy presentes los elementos típicos de su gastronomía como los pimientos, los espárragos, la alcachofa, el ajoarriero...".

De todos modos, lo que más le llama la atención es la amplia oferta de fritos. "No hay bar que, tenga o no tenga una buena oferta de pintxos, no la complete con un surtido de fritos caseros. Son imprescindibles en cualquier bar de pintxos o de picoteo, pues los navarros los demandan a diario, y de manera especial en los vermut del sábado y el domingo".

Hay todo tipo de fritos. "El imprescindible es el de pimiento, que se encuentra en prácticamente todos los bares, pero tampoco pueden faltar el de mejillón (lo que aquí llamamos tigre), el de calamar, la croqueta de jamón, la de hongos, las rabas... Además, se trata de fritos artesanos, elaborados con bechamel casera, muy cuidados y de considerable tamaño (a la navarra, vamos). En cuestión de pintxos, a los navarros no se les puede dar gato por liebre", concluye.




On egin!




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario