Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de abril de 2022

El Pan de 'La Vasconia'

Siguiendo las huellas de la diáspora vasca en México hemos llegado a este artículo publicado por Infobae.

Nos parece que no le va a agradar a los regionalistas navarros de la catadura de Yolanda Barcina, Miguel Sanz o Javier Esparza que en 1870 (o sea, antes de que Sabino Arana iniciara su gesta por la recuperación de la identidad vasca y de los derechos políticos de Euskal Herria pues en ese momento contaba con solo cinco años), un vecino del Baztan de nombre Marcelino Zugarramurdi nombrara La Vasconia a su panadería en la Ciudad de México.

Así de implacable suele ser la historia con el relato sesgado de quienes se niegan a descolonizar sus mentes.

Adelante con la lectura:


La Vasconia: dónde se encuentra la panadería más antigua de la Ciudad de México

La panadería más antigua de la capital se fundó en 1870 por unos migrantes españoles

En la Ciudad de México, existen algunos inmuebles que han sobrevivido al pasar de los años, de las décadas, e incluso, de los siglos. Sin embargo, además de los edificios que han sobrevivido al tiempo, también hay ciertos negocios que lo han hecho.

Tal es el caso de La Vasconia, considerada la panadería más antigua de la Ciudad de México. La Vasconia es una panadería que abrió sus puertas en 1870. Esto quiere decir que ha sobrevivido a varios hechos históricos. Para empezar, se fundó cuando el presidente Benito Juárez se encontraba en el poder.

También fue testigo de la muerte del mandatario, pues este falleció en 1872. Después, estuvo activa cuando el presidente Porfirio Díaz estuvo al mando del país por más de 30 años, para después, ser testigo de la Revolución Mexicana.

La Vasconia se encuentra en el corazón de la capital, pues su ubicación es en la calle de Tacuba número 73, esquina con la calle de La Palma. El negocio comenzó cuando llegaron a México unos migrantes desde Navarra, al norte de España. Como en el centro de la capital había una colonia de vascos, fue que fundaron la panadería con ese nombre: La Vasconia.

En su comienzo, se empezó como una tipo boutique, y lo único que se hacía era pan blanco y únicamente cierto tipo de pan dulce. En ese tiempo, eran mostradores en donde la gente elegía cuál era el pan que querían, o sea, no era de autoservicio.

También, en su comienzo, solamente trabajaban, a lo mucho, cinco empleados, pero ahora cuentan con al rededor de 70 personas trabajando, entre hombres y mujeres, quienes tiene puestos como choferes, empleadas de mostrador, mozos, velador, secretarias, etc. Actualmente, la panadería tiene servicio desde las 7 am hasta las 9:30 de la noche. Otro dato destacable es que, en un inicio, los empleados eran puros hombres, y el local era muy pequeño, a comparación de lo que es ahora, pues en ese entonces comenzó con unos 50 metros en la parte donde se atendía a la gente, y en donde estaban los trabajadores creando el pan, unos 200 metros.

Poco a poco, el negocio fue creciendo hacia otros ramos, por ejemplo, en un inicio, la pastelería era mínima, y poco a poco fue aumentando su producción. También el pan dulce fue aumentando, y creciendo también su variedad. Después se vendieron churros, y actualmente, también tiene el servicio de pollos rostizados y lonchería, en donde pueden saborearse deliciosos platillos, como tacos, tortas, etc.

El lugar tiene área de comida, en donde se tienen unas 70 mesas entre la planta baja y el primer piso. La panadería La Vasconia no cuenta con sucursales, aunque en el pasado tenía algunos expendios, pero los dueños decidieron quitarlos y quedarse únicamente con el local original.

Por los años que lleva abierta y la tradición que representa, La Vasconia es visitada frecuentemente por personas que vienen de otros países.

En el siglo XIX, se cree que había cerca de 30 panaderías en la Ciudad de México, de las cuales, siete eran de origen español. Para 1890, el número de panaderías se triplicó con la llegada de los baztaneses, (Baztan es un valle entre los Pirineos y Pamplona) que emigraron hacia México y encontraron el lugar perfecto para vivir en el Centro Histórico.

La Vasconia es una de las tantas panaderías que sobrevive con la tradición en la zona. En la pastelería puedes encontrar todo tipo de repostería, pasteles de todos tamaños. El pan es elaborado a lo largo del día, por lo que siempre lo encontrarás fresco y caliente. Su fundador fue Marcelino Zugarramurdi, quien empezó vendiendo entre 10 y 30 piezas.

 

Y bueno, ahí queda el registro de la insistencia por parte de los medios de comunicación que insisten en llamar españoles a los vascos, negando así su identidad y sus derechos como nación histórica.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario