Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de abril de 2022

Mortadelo Dice que fue Filemón

Lo dicho, emulando a Mortadelo, Pedro Sánchez ha iniciado la huida hacia adelante en el caso del espionaje por parte del régimen borbónico franquista en contra de referentes de los independentismos vasco y catalán.

Aquí el seguimiento que Naiz hace al tema:


El Gobierno se desliga del espionaje pero no niega que lo haga el CNI

Para el Gobierno español, las informaciones sobre el espionaje a cargos políticos «no tienen nada que ver» con su actuación. Sin embargo, la portavoz Isabel Rodríguez ha eludido desvincular al CNI de este escándalo y ha proclamado que el español es «un estado democrático y de derecho».

Martxelo Díaz

«El Gobierno no tiene nada que ver ni ocultar» respecto a las últimas informaciones que han revelado que se espió a líderes políticos catalanes y vascos, según ha afirmado la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, al ser preguntada en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros.

Rodríguez ha añadido que el Gobierno español «colaborará con la Justicia si así se nos requere» y ha subrayado que las informaciones que se han dado a conocer ahora «no son nuevas» y que el Ejecutivo «ya se pronunció al respecto en su momento». Desde 2020 se viene publicando en medios como ‘El País’ que los servicios secretos españoles disponen del sistema Pegasus.

Preguntada sobre si está previsto que Sánchez comparezca para dar explicaciones sobre esta custión, como ha pedido EH Bildu, Rodríguez ha eludido la respuesta insistiendo en que «el Gobierno no tienen nada que ver» con este tema.

En cualquier caso, ha señalado que la titular de Defensa, Margarita Robles, ha solicitado por voluntad propia comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre cuestiones de su Ministerio, subrayando que los diputados podrán solicitar información sobre el espionaje si lo consideran conveniente. De todos modos, Rodríguez ha subrayado que esta cuestión afecta a la «seguridad nacional», por lo que puede haber elementos que deban ser tratados «de manera secreta».

Precisamente, la intervención del CNI, sobre la que también ha sido preguntada, es una de estas cuestiones que no pueden divulgarse públicamente, según Rodríguez. En este sentido, la portavoz ha evitado desmentir que el CNI esté vinculado a este escándalo.

Junto a ello, Rodríguez ha proclamado que «España es un estado democrático y de derecho pleno» y ha añadido que este tipo de vigilancias está sometidas al control judicial ya que afectan a derechos fundamentales.. «El Gobierno no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país», ha destacado.

La ministra portavoz ha subrayado que el Gobierno español ha realizado en los últimos años ha realizado «un esfuerzo para trabajar en aras de la desjudialización y la superación del conflicto» y ha añadido que «la situación actual en Catalunya no se parece a la de 2017 y 2019».

Unidas Podemos urge a investigar

Pese a la postura oficial del Gobierno español mostrada por Rodríguez, uno de los socios del Ejecutivo, Unidas Podemos, ha reclamado que se investigue este asunto. De este modo, el diputado Pablo Echenique ha calificado de «gravísimo» lo revelado por las informaciones periodístas y reclamado a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, que abran una investigación.

«Que inicien una investigación y que rueden cabezas para que no quede la más mínima sombra de duda», ha añadido Echenique.

En otra comparecencia, Aina Vidal (En Comú Podem), ha avanzado que Unidas Podemos apoyará cualquier iniciativa que vaya encaminada a investigar «una irregularidad que tiene que ver con la calidad democrática de un país».

Europa también reclama una investigación

La Comisión Europea (CE) espera que las autoridades de los estados miembros investiguen las alegaciones de espionaje a políticos y periodistas desveladas en los últimos días en varios países de la UE y cree que los intentos de acceder a datos de ciudadanos son «inaceptables» si se llegan a confirmar.

«La investigación de estos asuntos es responsabilidad de cada Estado miembro. Esperamos que las autoridades nacionales examinen las alegaciones y recuperen la confianza», ha señalado este martes el portavoz comunitario Johannes Bahrke.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario