Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de abril de 2022

Entrevista a Mikel Bizkarra

Mientras unos corren otros pedalean la bicicleta.

Y es que las calles, carreteras y autopistas de Euskal Herria son ahora mismo el escenario de dos carreras muy distintas entre sí pero con la pasión del pueblo vasco presente en ambas; 22.Korrika en favor del euskera y la edición 2022 de la Euskal Herriko Itzulia.

Con respecto a la Itzulia, traemos a ustedes esta entrevista desde Naiz:


«Nos encanta correr al ataque, es la única manera de intentar sorprender y lograr una victoria»

Mikel Bizkarra | Corredor del Euskaltel Euskadi | El de Mañaria ha entrado en sus últimas carreras en las escapadas y ha renunciado a la general a pesar de ser el líder del Euskaltel. Entiende que es la única manera de optar a una victoria y le gusta esa forma de correr. Dice que la invitación para la Vuelta ha dado mucha tranquilidad al equipo.

Joseba Iturria

Mikel Bizkarra llega a la Itzulia tras un comienzo de año complicado por un positivo de coronavirus y por una fractura de radio, pero ya en la Volta y en Lizarra fue protagonista en fugas y deja claro que lo será en la carrera vasca.

¿Qué supone volver a correr la Itzulia tras su suspensión en 2020 y la caída de 2021?

El año pasado tuve la mala suerte de que solo pude hacer la crono y en la siguiente etapa me rompí la clavícula y hace dos por la pandemia no se pudo hacer. Es la carrera de casa, la que más nos ilusiona, el primer gran objetivo de la temporada y la afronto con muchas ganas.

¿Cómo llega tras un inicio de temporada complicado?

Empecé con cuatro días en Mallorca muy bien, pero en Valencia no pude correr por el covid, en Murcia me rompí la cabeza del radio y no pude hacer ni Andalucía ni Gran Camiño. A la Volta llegaba con bastantes dudas porque había tenido molestias en la mano hasta pocos días antes de la carrera. Cada etapa me iba encontrando mejor y por lo menos pude ser protagonista, un par de días fui líder de la montaña, luchamos por esa clasificación y, después de lo que arrastraba del comienzo de temporada, es para estar contento y esperemos que vaya a mejor.

No pude prepararme en altura porque tenía que ir al fisio varios días a la semana. Lo que tenía que hacer es recuperar cuanto antes la lesión y me trastocó todo. Aún con molestias durante un periodo apenas podía entrenarme o muy despacio, pero al final pude hacer dos semanas de muy buenos entrenamientos antes de Catalunya y, con la base del gran trabajo del invierno, me permitió ser competitivo.

Presente en fugas en Catalunya y en Lizarra, llama la atención que los líderes de Euskaltel busquen escapadas de esas características...

Es nuestra manera de correr. A veces son las circunstancias. En la Volta no estaba para la general y debes buscar otras oportunidades. Sin el nivel necesario para estar adelante tienes que moverte de otra manera y nos encanta correr así, al ataque, a intentar sorprender. Es la única manera de conseguir una victoria sabiendo que si esperas al final se complica todavía más.

Así estuvo cerca de lograr una victoria en la pasada Vuelta...

Hay fugas y fugas. Todos sabemos cuales pueden llegar, las que se pelean mucho más. La clave es estar en esas fugas y después tener las fuerzas. Son los días importantes y los que puedes tener alguna opción.

¿Cuál es el objetivo en la Itzulia?

Tanto el mío como el del equipo es ser protagonistas, combativos, luchadores e intentar estar en la pelea por una etapa. Sabemos cual es el camino y así lo vamos a hacer. Ojalá podamos estar por la pelea en alguna de ellas y si llega sería muy bonito.

¿Cómo ve el recorrido?

Es una Itzulia muy, muy dura. Las cuatro últimas etapas me parecen muy exigentes y todas van a tener su importancia de cara a la general. Se pueden hacer diferencias, hay muchas trampas y alguna de ellas también puede ser para alguna fuga, pero si llega será de gente de mucha calidad que tienen grandes victorias. En la de Amurrio hay muchas trampas, subidas cortas muy estrechas y la de Ozeta es muy dura. También en la de Zamudio la subida de Vivero por una vertiente que no se ha subido y con mucho recorrido rompepiernas. Luego queda bastante hasta meta, pero es una subida muy dura en la puede pasar algo. Y la de Mallabia es muy traicionera, todo el rato subir y bajar, con muchos puertos. La subida de Elorrio a Elgeta es exigente con tres kilómetros muy duros. Es una Itzulia como la de siempre, con muchas trampas, aunque de primeras la ves y no parece tan exigente. Aunque los puertos no queden muy cerca de meta, ya vimos en la Volta lo que pasó con Carapaz e Higuita. Terreno hay, otra cosa es que no pase nada.

Y la traca final del sábado en una etapa de Arrate muy dura y especial...

Los años 2018 y 2019 terminamos en Arrate y es espectacular toda la gente animando, el pasillo que se forma en Ixua. Es una cima mítica que se te queda grabada para toda la vida y este año es una etapa muy exigente porque el encadenado Endoia-Azurki es durísimo y siendo el último día seguro que hay movimiento. Enseguida llega Gorla, Ixua desde Krabelin es durísima y Urkaregi antes de terminar en Arrate. Es una de las etapas más duras del año.

¿Cómo ve a los favoritos?

Roglic es el máximo favorito con la ventaja lograda además en la crono del primer día y con el gran bloque que tienen. Como se le ve, lo normal sería que gane, pero la Itzulia tiene muchas trampas, hay terreno donde se puede hacer mucho daño, hay rivales fuertes y seguro que no lo tiene tan fácil.

¿Da tranquilidad la invitación para la Vuelta?

Sí, es una satisfacción enorme que vuelvan a confiar en nosotros por segundo año consecutivo y te da tranquilidad para todo el año para hacer las cosas bien sabiendo que vamos a estar en la Vuelta.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario