Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de abril de 2022

Iruñea Antimilitarista e Insumisa

El movimiento de insumisos con todo el legado de lucha se ha unido a los colectivos antimilitaristas para denunciar el conflicto armado en el este europeo sin caer en el maniqueísmo del pacifismo hipócrita que hemos visto a últimas fechas en las redes sociales, ese que deja correr lágrimas porque el enésimo perro ha encontrado a sus dueños pero que calla cuando circulan videos de miembros del Batallón Azov torturando a civiles atándolos desnudos a postes o asesinando de forma brutal a los que nos dicen son soldados rusos apresados.

Aquí les dejamos con este recuento de su actividad en Iruñea, mismo que traemos desde Naiz:


Protesta en Iruñea contra todas las guerras y en defensa de la insumisión y la deserción

El Movimiento de Insumisión a las Guerra ha marchado por el centro de Iruñea en contra de la «barbarie» de una nueva guerra en Europa y en favor de la objeción de conciencia y de la deserción en los ejércitos de Rusia y Ucrania.

Los participantes en la manifestación, que han portado una pancarta con el lema ‘Intsumisioa, gerrei!’, han iniciado la marcha en la Plaza del Castillo coreando consignas como «Militares, parásitos sociales». Además de llamar a la insumisión, el llamamiento incluía el lema ’Putin ez, OTAN kanpora!’.

Los manifestantes han recorrido el Paseo Sarasate, calle Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, avenida del Ejército, Cuesta de la Reina y calle San Roque, hasta el parque de la Insumisión, solar de la antigua cárcel.

En este lugar, Aitor Balbás, insumiso que fue encarcelado en Iruñea, y Argiñe Salanueva, del Movimiento Antimilitarista, han leído un comunicado en el que este colectivo muestra su compromiso contra las guerras.

«Nos negamos a obedecer sin ofrecer resistencia. Nos negamos a sufrir por las víctimas de las guerras sin protestar. Rechazamos la masculinidad forjada en la figura y el mito del guerrero, la colonización patriarcal de nuestras mentes y cuerpos», destacan en el comunicado.

«No queremos convertirnos en seres dañinos y peligrosos, capaces de cometer toda clase de humillaciones y maltratos. No queremos ser cómplices de la violencia sexual contra las mujeres de todas las edades, ni del asesinato de personas indefensas», subrayan.

Los insumisos, además, expresan su apoyo a las poblaciones civiles de los territorios en guerra y «a los desertores que se nieguen a participar en la matanza», así como a "quienes en Ucrania y Rusia se autoorganizan con medios de lucha incruentos, practican la desobediencia civil y la noviolencia, y que padecen la represión por oponerse a la guerra».

«Llamamos a organizar una red europea de apoyo a quienes desobedezcan a la guerra en Ucrania, y anunciamos que, en cuanto tengamos la oportunidad, desobedeceremos las leyes españolas y europeas para acoger en nuestras casas a desertores rusos y ucranianos», aseguran los insumisos y antimilitaristas.

La movilización de esta tarde se incardina dentro de una cadena de acciones y protestas del movimiento antimilitarista de Iruñea, que incluyó la elaboración de un manifiesto firmado por más de 700 personas. Además, contaba con un importante apoyo obrero.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario