Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de abril de 2022

Korrika Txalupoa 2022

22.Korrika ha iniciado y por fin lo ha hecho en su formato habitual después del parón obligado por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Las imágenes de Korrika que circulan en redes han sido impactantes, sobre todo la de los korrikalaris a los que les ha correspondido llevar el testigo durante la noche y bajo la nieve siguiendo la ruta trazada.

Igual impacto causó la noticia que en Madrid no se había permitido el acto organizado con el fin de hacer visible en la capital del estado español esta iniciativa popular en favor del euskera. Algo similar había ocurrido días antes en Iruñea.

Pues bien, el rechazo fue asumido, los convocados asistieron a la cita, se colocaron los petos, se enarboló el testigo... y el tipi tapa tipi tapa... Korrika! resonó en las calles madrileñas.

De ello, precisamente, nos habla este magnífico reportaje fotográfico publicado en el portal de El Salto:


Madrilen ere, euskararen alde!

¡Madrid también apoya el euskera! Con este lema, más de medio centenar de personas ha recorrido este sábado en una carrera en apoyo al euskera, la Korrika, algunas de las principales calles de la ciudad.

Álvaro Minguito

La Korrika Txulapoa ha recorrido un año más las calles de Madrid, a pesar de la falta de permisos de alguno de los distritos por donde debía desarrollarse. Pero la iniciativa no se quedará en la capital del Estado: la korrika tiene previsto llegar a otras 21 ciudades del mundo, desde Varsovia a Berlín.

La korrika (“corriendo”, en castellano) es una marcha en apoyo al euskera que se lleva realizando desde 1980 en Euskal Herria y desde 2007 en Madrid. En EH se realiza durante dos semanas y tiene un recorrido de unos 2.300 kilómetros, con la peculiaridad de que no para por la noche (puede verse en directo aquí). Desde el inicio hasta el final el testigo pasa de mano en mano y de pueblo en pueblo sin detenerse en ningún momento. Su organizadora, la asociación de euskaltegis (academias de euskera) AEK, promueve además su realización en aquellos lugares donde este idioma se imparte de forma reglada, como es el caso de Madrid, una ciudad donde la organización corre a cargo de la Euskal Etxea de Madrid, la Escuela Oficial de Idiomas y la Universidad Complutense.

La carrera y posterior baile en la calle Jovellanos, a pocos metros del Congreso de los Diputados, no solo ha discurrido sin incidencias a pesar de no contar con los permisos ni con el apoyo del Ayuntamiento, sino que ha recibido el cariño de muchos vecinos y vecinas madrileñas.










°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario